Menú
La pandemia provocó restricciones en ensayos

Las células CAR-T han demostrado una alta eficacia en pacientes con un tipo de linfoma agresivo

La llegada de la inmunoterapia, liderada por las células CAR-T anti-CD19, ha revolucionado el tratamiento de rescate del linfoma difuso de células B grandes (LDCBG).

Alejandro Martín García-Sancho, secretario del Comité Científico de Geltamo (Foto. SEHH)
Alejandro Martín García-Sancho, secretario del Comité Científico de Geltamo (Foto. SEHH)

time 4 min

14.10.2020 - 13:15

El Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su Reunión Anual, con más de 250 inscritos. La primera parte de la reunión ha acogido tres ponencias de plena actualidad: “Respuesta inmune en la infección COVID-19”, a cargo de Alberto Orfao, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca; “Células CAR-T en el linfoma difuso de células B grandes: experiencia del Hospital de Saint Louis”, con Catherine Thieblemont, del Hospital Saint Louis (París), y “Nuevos grupos genéticos en el linfoma difuso de células B grandes”, impartida por Norma Gutiérrez, del Hospital Universitario de Salamanca.

La primera ponencia se ha basado en los resultados de un estudio realizado, a través de citometría de flujo, a una serie de más de 100 pacientes diagnosticados de Covid-19 en el Hospital Universitario de Salamanca.

Al inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, Geltamo elaboró un documento dirigido a los especialistas con recomendaciones sobre el manejo de los diferentes tipos de linfomas durante la crisis sanitaria, incidiendo en la necesidad de no retrasar los tratamientos activos ni el inicio de nuevas líneas de tratamiento en los linfomas agresivos.

“Durante la primera ola de esta pandemia, sí se produjeron restricciones en la inclusión de pacientes en ensayos clínicos y en algunas modalidades de tratamiento, sobre todo, las que requerían de un ingreso prolongado, como el trasplante de progenitores hematopoyéticos o el tratamiento con células CAR-T, aunque la situación, a fecha de hoy, se ha normalizado casi por completo”, explica Alejandro Martín García-Sancho, secretario del Comité Científico de Geltamo. “Otro cambio significativo ha sido la atención de los pacientes en la consulta, ya que, durante la primera ola de la pandemia, las visitas de seguimiento de los pacientes se hicieron en su mayor parte de forma remota, manteniéndose esta modalidad de forma parcial en la actualidad”.

El LDCBG, PROTAGONISTA DE LA REUNIÓN

El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) ha centrado una parte importante del programa científico de la Reunión Anual de Geltamo. “El LBDCG es el linfoma más frecuente, por lo que en este tipo histológico de linfoma se concentran gran parte de los ensayos clínicos y estudios biológicos que se realizan en este campo”, señala el experto.

La llegada de la inmunoterapia, liderada por las células CAR-T anti-CD19, ha revolucionado el tratamiento de rescate del LDCBG, que cuenta, además, con otras opciones terapéuticas nuevas, como el régimen rituximab-bendamustina-polatuzumab vedotin, recientemente aprobado por la EMA.

“Durante la primera ola de esta pandemia, sí se produjeron restricciones en la inclusión de pacientes en ensayos clínicos y en algunas modalidades de tratamiento, sobre todo, las que requerían de un ingreso prolongado, como el trasplante de progenitores hematopoyéticos o el tratamiento con células CAR-T, aunque la situación, a fecha de hoy, se ha normalizado casi por completo”

Respecto a las primeras, “se han realizado varios ensayos clínicos pivotales en los que diferentes productos CAR-T han mostrado tasas de respuesta muy elevadas en pacientes con LDCBG en recaída o refractarios, tras dos o más líneas de tratamiento anteriores y, lo que es más importante, respuestas prolongadas en un 30-40% de pacientes”, comenta Martín García-Sancho. “Esta estrategia de tratamiento podría ser curativa para un porcentaje de pacientes que, antes de la llegada de las células CAR-T, contaban con muy escasas opciones y una esperanza de vida muy corta”.

En cuanto a los resultados en ‘vida real’ con este tratamiento, en Estados Unidos ya se han publicado estudios que reproducen los resultados obtenidos en los ensayos clínicos. “La experiencia española, que será presentada en el próximo Congreso Nacional de Hematología y en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas inglesas), reúne ya un número significativo de pacientes, aunque aún con corto seguimiento, pero indica que es una modalidad de tratamiento que ha entrado con fuerza en nuestro país y que se está asentando como pilar fundamental en el tratamiento de rescate de los pacientes con LDCBG”.

“Se han realizado varios ensayos clínicos pivotales en los que diferentes productos CAR-T han mostrado tasas de respuesta muy elevadas en pacientes con LDCBG en recaída o refractarios, tras dos o más líneas de tratamiento anteriores y, lo que es más importante, respuestas prolongadas en un 30-40% de pacientes”

Además de serlo desde el punto de vista clínico, el LDCBG también es muy heterogéneo desde el punto de vista genético. “Desde hace muchos años, sabemos que existen, al menos, dos tipos moleculares que presentan diferentes perfiles de expresión génica, denominados subtipo de células B del centro germinal (GCB) y subtipo de células B activadas (ABC). Recientemente, se han publicado varios estudios que analizan series muy amplias de pacientes con LDCBG mediante extensos análisis genómicos y secuenciación de última generación, encontrando diferentes tipos genéticos más allá de la célula de origen (GCB o ABC), con diferente pronóstico y que podrían beneficiarse de fármacos diana específicos”, concluye Alejandro Martín.

Durante la reunión se ha presentado el estado actual del registro de linfomas RELINF, en el que ya hay recogidos más de 15.000 casos de linfomas de los diferentes tipos histológicos diagnosticados en los hospitales pertenecientes al grupo Geltamo.

Además, los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo (Linfomas Agresivos, Linfomas Indolentes, Linfoma de Hodgkin, Diagnóstico por Imagen, y Patología y Biología Molecular) han compartido un informe detallado con la actividad desarrollada en el último año en lo que respecta a ensayos clínicos, estudios observacionales, guías clínicas y nuevos proyectos.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto