China tratará gratis a los extranjeros con VIH

La propuesta, aún bajo revisión, está destinada a los extranjeros que hayan contraído el virus o que hayan desarrollado el sida

Nueve de cada 10.000 personas en China padecen VIH
3 diciembre 2018 | 13:34 h
Archivado en:

La provincia china Yunnan, al suroeste del país, está estudiando la posibilidad de ofrecer gratis el tratamiento contra el VIH y el sida para algunos de los resisdentes extranjeros, según ha informado el Diario del Pueblo y se ha hecho eco El Periódico.

El Gobierno provincial está estudiando una revisión de las regulaciones sobre control y prevención del VIH, de forma que los extranjeros que hayan contraído el virus o que hayan desarrollado el sida puedan obtener tratamiento gratuito.

Nueve de cada 10.000 personas en China padecen VIH

La medida beneficiaría a aquellos extranjeros que hayan vivido "un cierto tiempo" en Yunnan y que planeen alargar su estancia, así como para quienes hayan formado una familia con ciudadanos chinos, según ha explicado el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou.

Una de las posibles consecuencias de esta medida es el efecto llamada, puesto que la región hace frontera con Vietnam, Laos y Myanmar. Para controlar este fenómeno, las autoridades chinas han aumentado los test voluntario de VIH en la frontera. De los más 128.000 exámenes realizados entre enero y octubre de este año, 1.034 extranjeros dieron positivo, según el departamento de salud provincial.

Según el Centro Nacional para el Control y la Prevención del sida y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el año pasado había 2.514 extranjeros con VIH viviendo en China, "la mayoría de ellos drogadictos" de Yunnan y de la vecina Guangxi, señaló el Diario del Pueblo.

En cuanto al número de nacionales que padecen la enfermedad, la Comisión Nacional de Sanidad sostiene que 9 de cada 10.000 personas tienen VIH en China, es decir, alrededor de 1.240.000.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.