Menú
PRIMER ANIVERSARIO

Cifras históricas en donación y trasplante: El legado de Domínguez-Gil al frente de la ONT

Este mes de mayo se cumple un año desde que la nefróloga gallega Beatriz Domínguez-Gil tomase el relevo de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

time 3 min

21.05.2018 - 00:00

El 12 de mayo de 2017, el Consejo de Ministros daba luz verde a que la nefróloga gallega Beatriz Domínguez-Gil tomase el relevo de Rafael Matesanz y se convirtiese en la nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Después de 28 años al frente del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el facultativo se jubilaba y decidía pasar "a una segunda fila", tal y como aseguraba en una entrevista concedida a ConSalud.es.

De este modo, se cumple un año desde doctora Domínguez-Gil se hiciese con el mando de la ONT, una institución que destaca por los más de 100.000 trasplantes efectuados en nuestro país desde su nacimiento o por el hecho de que España es la única región del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. 

AUMENTO HISTÓRICO DE LAS DONACIONES

En la presentación del balance de actividad durante 2017, se puso de manifiesto que nuestro país batió su propio récord al alcanzar los 46,9 donantes por millón de población (p.m.p.), lo que se traduce en 2.183 donantes. En otras palabras: España mantenía, por vigesimosexto año consecutivo, su liderazgo mundial en materia de donación y trasplantes.

"El objetivo de los 5.000 trasplantes estaba fijado para 2020, por lo que esta es una cifra abrumadora y llena de esperanza"

Los datos que maneja la ONT indican que, durante el ejercicio anterior, se efectuaron un total de 5.259 trasplantes de órganos. "El objetivo de los 5.000 trasplantes estaba fijado para 2020, por lo que esta es una cifra abrumadora y llena de esperanza", apuntaba entonces Domínguez-Gil.

En los últimos tres años la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 30%, lo que supone el mayor incremento de la historia de España. Con 46,9 donantes p.m.p., nuestro país ha registado en 2017 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (30,8 donantes p.m.p.).

Por su parte, la tasa de trasplantes se ha posicionado en el ejercicio anterior en 113 intervenciones exitosas por millón de población, lo que convierte a nuestro país en la única región del mundo con más de 100 enfermos trasplantados p.m.p. Los datos evidencian que, cada día, seis personas han donado sus órganos y que se han efectuado 14 trasplantes diarios.

COMITÉ DE TRASPLANTES DEL CONSEJO DE EUROPA

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes fue elegida el pasado mes de septiembre presidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa. Por todo ello se observa como la actividad profesional de la nefróloga gallega está adquiriendo un gran protagonismo fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es que ese mismo mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para la lucha contra el tráfico de órganos. Una iniciativa propuesta por España y en la que Domínguez-Gil "ha trabajado muchísimo", según explicó la ONT.

LOS TRASPLANTES PEDIÁTRICOS, EN SU HOJA DE RUTA

Hace unos días, la ONT presentaba, en el marco de la jornada 'El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?', su hoja de ruta para años 2018-2022, una estrategia con la que se buscará "reforzar el liderazgo mundial" de España en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos "otros 25 años más".

Para incrementar las posibilidades de trasplante de este grupo de población, la ONT propone establecer recomendaciones, en colaboración con las sociedades científicas de Pediatría y Neonatología

El citado plan fija su atención en aquellos grupos de pacientes con mayores dificultades para acceder a la terapia del trasplante. En particular, los pacientes hiperinmunizados, que constituyen el 20% del total de la lista de espera para el trasplante renal, y los pacientes pediátricos.

En los pacientes infantiles, especialmente los de menor tamaño, el acceso al trasplante se ve condicionado por la escasa mortalidad pediátrica que afortunadamente se registra en nuestro país. Para incrementar las posibilidades de trasplante de este grupo de población, la ONT propone establecer recomendaciones, en colaboración con las sociedades científicas de Pediatría y Neonatología, sobre donación pediátrica en general, y la donación pediátrica en asistolia en particular, donde existen opciones de mejora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto