Menú
ENCUESTA SOBRE POLÍTICA FISCAL

CIS: Un 60 % de españoles cree que se destinan “muy pocos” recursos a sanidad vía impuestos

Según el último estudio del CIS, un 57,5 % de los españoles creen que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.

Calculadora y fonendoscopio (Foto: Freepik)
Calculadora y fonendoscopio (Foto: Freepik)

time 2 min

18.12.2019 - 13:00

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta semana su último estudio, centrado en aspectos relacionados con la opinión pública y la política fiscal. En entrevistas realizadas entre septiembre y octubre, casi 2.500 españoles han respondido sobre cómo creen que se reparten los impuestos en España y sobre el funcionamiento de los servicios públicos.

Una de las preguntas más destacadas es la que preguntan si se dedican “demasiados, los necesarios o muy pocos recursos” a los distintos servicios por parte de las administraciones públicas a través de impuestos. Y la respuesta de los encuestados es clara: el 60,5 % de los españoles creen que se destinan “muy pocos” recursos a sanidad; mientras un 31,7 % opinan que se dedican “los necesarios” y un 2,3 % que son “demasiados”.

La sanidad, junto a la Dependencia, las pensiones, o la investigación es de los servicios más perjudicados por la obtención de recursos según la mayoría de los españoles

El ámbito sanitario es uno de los que obtienen más porcentaje en este sentido. Los españoles también creen que se brindan “muy pocos” recursos a la ayuda a personas dependientes (63,8 %), a la seguridad social y el pago de las pensiones (62,3 %) y a la investigación en ciencia y tecnología (62,1 %). Por su parte, un 51,9 % de los encuestados creen que se dedican los recursos “necesarios” al transporte y las comunicaciones; y hasta un 31,1 % opina que Defensa obtiene “demasiados”.

IMPUESTOS, “NECESARIOS” PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En el estudio del CIS también se pregunta a los españoles sobre distintas reflexiones relacionadas con las cargas fiscales que se pagan actualmente en el país. Así, y a pesar de que un 52,9 % de los encuestados creen que en España se pagan “muchos” impuestos, un 28,7 % de los españoles opinan que el fraude fiscaldisminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales”.

Un 57,5 % de los encuestados creen que las cargas fiscales son necesarias "para que el Estado puesta prestar servicios públicos"

Por otra parte, buena parte de las personas encuestadas (57,5 %) están convencidos de que estos gravámenes “son necesarios para que el Estado puesta prestar servicios públicos”. Mientras, un 26,3 % indica que “los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué” y un 13,8 % considera que “son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”.

BUENA CALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA

A pesar de estas conclusiones, los españoles valoran muy positivamente la asistencia sanitaria que se da en el país actualmente. De hecho, es el servicio público más valorado: un 10,3 % cree que funciona “muy satisfactoriamente”; un 48,7 % que “bastante satisfactoriamente”; un 33 % que “poco”; y un 6,8 % que “nada satisfactoriamente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto