La Comisión Europea mira con lupa la contaminación en España para proteger la salud

Mientras, a países como Alemania, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido y Rumanía los lleva ante el Tribubal de Justicia de la UE por no respetar los límites de calidad del aire acordados.

La contaminación atmosférica es perjudicial para la salud
17 mayo 2018 | 14:25 h

La Comisión Europea defiende la necesidad de los europeos de respirar aire limpio para proteger su salud. En este sentido, ha llevado este jueves a Alemania, Francia, Hungría, Italia, el Reino Unido y Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber respetado los valores límite de calidad del aire acordados y por no haber tomado las medidas apropiadas para hacer lo más breves posible los periodos de superación del límite. La Comisión ha decidido también enviar nuevas cartas de emplazamiento a Alemania, Italia, Luxemburgo y el Reino Unido por haber ignorado las normas de homologación de tipo de vehículos de la UE.

En lo que se refiere a Chequia, Eslovaquia y España, las medidas que se están adoptando o que están previstas, de acuerdo con la información recibida por la Comisión tras la cumbre ministerial sobre calidad del aire, parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente. Por ello, la Comisión continuará supervisando de cerca la ejecución de dichas medidas, así como su eficacia para mejorar la situación lo antes posible.

MEDIDAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Las medidas que propone este jueves la Comisión reposan sobre tres pilares fundamentales: la normativa sobre la calidad del aire; los objetivos nacionales de reducción de emisiones; y las normas de emisión relativas a las principales fuentes de contaminación, desde las emisiones de vehículos y buques a las de la energía y la industria.

"La decisión de llevar a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE se tomó en nombre de los europeos. Hemos dicho que esta Comisión es una Comisión que protege"

Con el fin de hacer frente a las emisiones del tráfico que contaminan el aire, la Comisión seguirá intensificando su labor ante las autoridades nacionales, regionales y locales en torno a un enfoque integrado común relativo a la normativa sobre el acceso de vehículos a las zonas urbanas, en el marco de la Agenda Urbana de la UE.

Además, la Comisión ha efectuado una amplia reforma para velar por que las emisiones que contaminan la atmósfera procedentes de vehículos se midan en condiciones reales de conducción.

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella ha afirmado que “la decisión de llevar a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE se tomó en nombre de los europeos. Hemos dicho que esta Comisión es una Comisión que protege, y nuestra decisión se basa en esta afirmación. Los Estados miembros ya han recibido suficientes “ultimátums” en la pasada década para mejorar la situación. Estoy seguro de que esta decisión traerá mejoras para los ciudadanos de manera mucho más rápida. Pero las medidas legales no resolverán el problema por sí solas, y esa es la razón por la que también presentamos la asistencia práctica que puede prestar la Comisión a las autoridades nacionales en su esfuerzo por promover un aire más limpio para las ciudades y pueblos europeos”.

Por su parte, la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ElżbietaBieńkowska, ha declarado: “Solo podremos vencer en la lucha contra la contaminación atmosférica urbana si el sector automovilístico asume su parte. Los automóviles con cero emisiones son el futuro. Entretanto, es fundamental respetar la legislación sobre emisiones. Los fabricantes que sigan incumpliendo la legislación deben asumir las consecuencias de sus malas prácticas”.

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