Menú
HÁBITOS SALUDABLES

¿Cómo influye la alimentación en el sistema inmunitario?

Para que el sistema inmunitario funcione de manera correcta debemos llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.

La alimentación influye en el sistema inmunitario (Foto. Freepik)
La alimentación influye en el sistema inmunitario (Foto. Freepik)

time 2 min

14.05.2020 - 14:00

El sistema inmunitario es aquel que forma parte de los mecanismos de defensa del cuerpo humano para ayudarnos a combatir posibles enfermedades, virus o bacterias.

Según Julián Álvarez, miembro del Consejo Asesor de Nutrición de Herbalife Nutrition, este sistema se organiza en diferentes niveles. Por un lado, existe una parte del sistema inmunitario que tiene que ver con la protección física que tenemos contra el exterior (piel, mucosas, secreciones); y por otro lado, una parte que está dentro del organismo, la cual se divide en dos mecanismos de defensa: inespecíficos (nos defienden contra cualquier agresión) y específicos (van dirigidos a una determinada agresión).

Para que el sistema inmunitario funcione de manera correcta, desde Herbalife Nutrition explican que debemos llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.

El sistema inmunitario es aquel que forma parte de los mecanismos de defensa del cuerpo humano

Por ello, recomiendan realizar ejercicio físico, de intensidad moderada y durante 150 minutos a la semana; y tener unos hábitos de sueño correctos, puesto que este influye en el bienestar emocional, las funciones cognitivas, el rendimiento y el bienestar en general.

En cuanto a la alimentación, los expertos de Herbalife Nutrition aconsejan, entre otras cosas, consumir alimentos ricos en proteínas, ya que estas protegen el organismo y tienen numerosos beneficios para el sistema inmune de los atletas; y ricos en fibra, para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

También son importantes las grasas saludables, que además de ser necesarias para que el sistema inmunitario funcione con total normalidad, también lo son para la visión, el corazón y el cerebro.

Por su parte, las vitaminas juegan un papel fundamental, puesto que tienen un impacto directo en el sistema inmunitario. La vitamina C, por ejemplo, la podemos encontrar en frutas y verduras, incluyendo cítricos, brócoli o fresas; y la vitamina D, aunque puede ser producida por el propio cuerpo gracias a la exposición de la luz solar, podemos consumirla a través de alimentos como el pescado o los huevos.

Asimismo, los minerales también son nutrientes esenciales que tienen un impacto directo en el sistema inmunitario. El zinc se encuentra en frutos secos, semillas, carne, pescado o productos lácteos; y el selenio en verduras, cereales integrales, carne, frutos secos o pescado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto