Menú
Estado de alarma

La Sociedad Española de Obesidad ofrece pautas sobre alimentación y ejercicio durante la pandemia

Están dirigidas a toda la familia y, en especial, a niños y adolescentes

Alimentación infantil
Alimentación infantil

time 3 min

13.04.2020 - 17:10

El Grupo de Obesidad Infantil de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) ha difundodo, a modo de decálogo, una serie de pautas básicas a seguir en lo respecta a la alimentación y ejercicio, dirigidas a toda la familia y, en especial, a niños y adolescentes.

El Dr. Francisco Tinahones, presidente de Seedo y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), ha señalado, al respecto, que “el impacto va a ser diferente en función de la duración total del confinamiento absoluto y de la duración e intensidad en la que se realice el proceso hasta la normalización de la situación”. 

Los miembros de esta Sociedad Científica asumen que esta situación de confinamiento, que está siendo prolongada, va a tener de forma inevitable una repercusión muy importante sobre los hábitos de vida básicos que son la comida y la actividad física o la higiene. Pero que, incluso, puede tener un efecto negativo a nivel emocional y de comportamiento.

Según los expertos, el confinamiento va a tener una repercusión muy importante sobre los hábitos de vida básicos

NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Dr. Diego Bellido, vicepresidente de esta Sociedad Científica y miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, subraya que “la población infantil y juvenil es especialmente vulnerable, por no ser habitualmente consciente de la gran repercusión que ganar peso y adquirir malos hábitos puede tener sobre su salud fututa tan física como mental”.

Aunque todavía no se dispone de datos acerca del impacto de esta pandemia sobre la obesidad infantil, según la Seedo, las previsiones de los expertos no son muy halagüeñas. Se basan, sobre todo, en estudios previos que evidencian un incremento del peso corporal de los niños durante el periodo de vacaciones estival en un año convencional, atribuible a los cambios que se producen en verano en comparación a los hábitos durante el curso escolar. Por tanto, como indica el Dr. Bellido, “es esperable que se produzca, al menos, una situación similar”.

Respecto a cuánto se puede elevar de media el peso durante este periodo confinamiento, se podría estimar en un 5%, “teniendo en cuenta que estarán más afectados los que antes del confinamiento presentasen mayor peso, peor forma física y con familiares obesos”, indica el Dr. Diego Bellido. Según los cálculos de la Dra. Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y secretaria de Seedo, “si hacemos diariamente un aporte extra en la dieta de unas 200-250 Kcal (que se puede alcanzar solo con el consumo adicional diario de, por ejemplo, varias galletas), en 1 mes habremos acumulado aproximadamente 6000-9000 Kcal, lo que se traduce en un incremento de 1 kg de grasa”.

El núcleo familiar es muy importante para llevar una alimentación sana y realizar actividad física en esta situación  

En cuanto a las recomendaciones, dirigidas fundamentalmente a este grupo poblacional, giran en torno a participar en el plan familiar de actividades de cada día (horario de comidas, colegio o estudio, recreos, otras actividades)

La importancia de asearse cada día y ponerse ropa cómoda para estar en casa. Ventilar la habitación, hacer la cama, límpiarla y ordénarla solo o con ayuda de algún familiar también es necesario.

Despertarse pronto y desayunar. Para empezar el día con mucha energía que no falte un vaso de leche o un producto lácteo (yogur o queso), una fruta y un poco de pan con aceite de oliva. Es un buen momento para poner en práctica la dieta mediterránea

Moverse y divertirse en familia – al menos 30 minutos por la mañana y otros 30 minutos por la tarde con juegos, bailes,…

Negociar con familia los tiempos dedicados al uso de pantallas (móvil, consola, TV), pero no se utilizan mientras se como. Se recomienda, además seguir en contacto con los amigos por vídeo conferencia, de vez en cuando

Participar en la cocina y preparar platos saludables y atractivos, además de procurar comer siempre a la misma hora. El agua es la principal bebida para todos los miembros de la familia. Asimismo, hay que evitar el consumo de alimentos ricos en sal, azúcares añadidos y grasas poco saludables. 

Es aconsejable mantener la rutina y acostarse pronto. Aunque no se asista al colegio, hay que levantarse y hacer todas las tareas escolares, ayudar en casa y mantenerse activo

Finalmente, se recomienda cuidar las emociones si se está nervioso o triste "¡Comparte tus emociones!", subraya la Seedo. La música relajada puede ayudar. La lectura y mostrar dotes artísticas dibujando o haciendo manualidades, etc. ayudarán a controlardichas emociones

El eje principal de estas recomendaciones está en la familia. “Para asegurar una alimentación sana y garantizar la actividad física durante el confinamiento, el núcleo familiar es más importante que nunca”, subraya el Dr. Tinahones, 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto