ConArtritis apuesta por el trabajo en red con más de 170 atenciones realizadas durante 2023

La Confederación gestiona las subvenciones que financian los proyectos prioritarios de sus entidades acordes con el proyecto "Trabajamos en Red"

Trabajar en red. (Foto: ConArtritis)
Trabajar en red. (Foto: ConArtritis)
CS
31 enero 2024 | 18:25 h
Archivado en:

En 2023, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, realizó 172 atenciones, lo que supone un aumento del 69% con respecto al año anterior. Estos datos confirman el crecimiento del que ha supuesto el Proyecto Fortalecimiento Asociativo “Trabajamos en Red”, una iniciativa en la que trabaja desde hace cuatro años para asesorar a sus 14 delegaciones y 11 asociaciones.

ConArtritis se ha propuesto fortalecer la eficacia de las organizaciones al profesionalizar sus operaciones y capacitar a quienes trabajan en ellas, con el objetivo de lograr una actividad sostenible a lo largo del tiempo y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas afectadas por artritis inmunomediadas y espondiloartritis.

“El sector asociativo ha evolucionado mucho en estos años y, cada vez, somos más las asociaciones de pacientes que nos hemos profesionalizado y apostando por tener una mayor eficiencia y eficacia en nuestra gestión organizacional, promoviendo el trabajo en equipo para optimizar acciones, compartir lecciones aprendidas y crecer en conjunto para ofrecer un servicio de calidad a las personas que tienen enfermedades y buscan apoyo en nosotros”, afirma Sandra Mugico, presidenta de ConArtritis.

"Trabajar de esta manera, nos permite llegar a más personas, optimizar recursos, garantizar el desarrollo de actividades de valor y, por supuesto, seguir visibilizando las artritis inmunomediadas y las espondiloartritis"

Talleres de formación, reuniones de seguimiento, planeación de campañas o actividades en conjunto y asesorías uno a uno fueron las principales acciones que se realizaron con las asociaciones y delegaciones.

“Trabajar de esta manera, nos permite llegar a más personas, optimizar recursos, garantizar el desarrollo de actividades de valor y, por supuesto, seguir visibilizando las artritis inmunomediadas y las espondiloartritis, enfermedades que afectan a más de un millón de personas en España y que son altamente incapacitantes y con síntomas severos como el dolor, la rigidez, la fatiga y, lamentablemente cada vez más, la depresión”. Asegura Sandra.

La viabilidad de este proyecto es gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de ‘Programa estratégico de Fortalecimiento Institucional del movimiento asociativo de COCEMFE’.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído