Constatan la vulnerabilidad genética de los hombres al cáncer: el peso del cromosoma Y

Dos investigacioens publicadas en la revista 'Nature' indentifican un gen del cromosoma Y, específico del sexo masculino, con un importante papel en el cáncer

Investigaciones en cromosoma y ADN (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
21 junio 2023 | 18:45 h

Los hombres tienen una posibilidad entre dos (el 50%) de desarrollar cáncer a lo largo de su vida. Mucho mayor que las mujeres, con una posibilidad de una entre tres. Una situación que durante años se ha explicado por los hábitos de vida menos saludables de ellos, aunque pronto se supo que había algo más. La genética, las hormonas y el sistema inmunológico estarían detrás. Ahora, dos investigaciones de Nature han indicado que se trata de un gen alojado en el cromosoma Y el que está detrás de los mayores casos y la mayor virulencia de las neoplasias en este sexo.

La secuenciación genética de alto rendimiento lleva los últimos años trasformando la compresión del cáncer. En este sentido, ya en 2016 una investigación conjunta de varios hospitales y del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard publicada en Nature encontraron una mutación de genes ubicados en el cromosoma X en varones con ciertos tipos de leucemia. Las mujeres, al tener dos cromosomas X serían menos propensas a estos tipos de tumores sanguíneos.

Dos estudios manifiestan que la pérdida de cromosoma Y, así como genes en el mismo, influye en el desarrollo de cáncer de vejiga y en la frecuencia y virulencia del de colon

Estas mutaciones que se confirmaron en el cromosoma X abrieron las puertas para investigar en el cromosoma Y, solo presente en los hombres. Esto ha llevado a la publicación de dos estudios, uno de los cuales, dirigido por el Centro Oncológico de Cedars-Sinai, manifiesta que la pérdida de este cromosoma favorece el desarrollo de tumores como el de vejiga, el otro con mayor frecuencia y virulencia del tumor de colon.

EL CROMOSOMA MASCULINO Y LOS TUMORES DE VEJIGA

La investigación ha mostrado que los pacientes con pérdida del cromosoma Y tenían un peor pronóstico y peores tasas de supervivencia general. Este daño del cromosoma en las células tumorales provocan "un agotamiento de las células T, y sin ellas el cáncer crece agresivamente", explica en nota de prensa Dan Theodorescu, director del centro estadounidense.

Este proceso sucede hasta en el 40% de los tumores de vejiga. "Nuestros investigadores creen que la pérdida del cromosoma Y es una estrategia adaptativa que las células tumorales han desarrollado para evadir el sistema inmunitario y sobrevivir en múltiples órganos", subraya Shlomo Melmed, vicepresidente de Asuntos Académicos y decano de la Facultad de Medicina en Cedars-Sinai.

El segundo estudio publicado este miércoles en Nature también ahonda en la influencia del gen del cromosoma Y en la mayor gravedad del cáncer de colon en los hombres. En este caso el gen KRAS, responsable de la transformación de células normales en cancerosas, aumenta la actividad del gen  KDM5D del cromosoma masculino, incrementando la progresión del tumor y disminuyendo su detección por parte del sistema inmune.