ENCUESTA EDADES 2019-2020

Crece el consumo de cannabis, opioides y cocaína en España, y el de alcohol y tabaco se estabiliza

Según la Encuesta Edades 2019-2020, en los últimos años se ha mantenido estable o incluso ha descendido el consumo de tabaco en España, salvo los cigarrillos electrónicos que aumentan, y de alcohol.

Alcohol y tabaco / Foto: Pixabay
Alcohol y tabaco / Foto: Pixabay

time 3 min

14.12.2020 - 12:50

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha presentado este lunes junto con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, los resultados de la Encuesta EDADES 2019/2020. Realizada a casi 18.000 personas en un periodo previo a la pandemia por Covid-19, muestra cómo ha cambiado el consumo de las principales drogas en España con respecto a la encuesta anterior, del año 2017.

A priori, la prevalencia del tabaco ha seguido una tendencia estable e incluso descendente. Esto se refleja en que un 70% de los encuestados (de 15 a 64 años) afirma haber fumado alguna vez en su vida (por 69,7% de hace dos años), mientras que 39,4% dice haberlo hecho en el último año (-1,5%), un 36,8% en el último mes (-2%) y un 32,3% dice que lo hace diariamente (-1,7%). Aún así, sí que ha aumentado el porcentaje de población que “no se plantea dejar de fumar”: 36,8% en mujeres y 40,5% en hombres (por 31,1% y 35,2% en 2017).

Desde el Ministerio de Sanidad alertan que la tendencia es ascendente en cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos

A pesar de esta estabilización, desde Sanidad alertan que la tendencia es ascendente en cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos. Incrementa de un 8,8% a un 10,5% el porcentaje de personas que han fumado con estos dispositivos alguna vez en la vida. También sube quienes lo han hecho en el último año (del 3% al 4,1%), en el último mes (del 1,5% al 1,8%) y de forma diaria (del 0,9% al 1,1%).

Sobre esta cuestión, Joan Ramón Villalbí ha señalado que “necesitamos una regulación mucho más exigente”, la cual está “en proceso de valoración”. Y es que ha denunciado que hay “grupos de interés” que están dirigiendo sus estrategias a determinadas capas de la población mediante la utilización de publicidad y de personas influyentes para los jóvenes, lo que está provocando un incremento del consumo de este tipo de tabaco.

PREOCUPAN LAS BORRACHERAS

Mientras, también se mantiene estable el consumo de alcohol, aunque continúa en “valores altos”. Así, un 93% asegura que ha consumido alcohol alguna vez en su vida, por un 77,2% que lo ha hecho en el último año, un 63% que ha bebido en los últimos 30 días y un 8,8% que lo hace diariamente. Sobre este aspecto, Sanidad subraya que se trata de una droga que aunque es “mucho menos adictiva que el tabaco”, sí que supone “el nicho para las personas que tienen problemas de salud derivados del alcohol”.

Por otra parte, el delegado del Gobierno para el PNSD ha mostrado su “preocupación” sobren un fenómeno frecuente en las últimas décadas, como es porcentaje de personas que hacen un “consumo intensivo” de alcohol, especialmente entre la población joven. Así, ha incrementado a un 25,7% la prevalencia de borracheras entre los hombres (un 1,6% más), mientras que se mantiene igual (13,1%) entre las mujeres.

MÁS OPIOIDES, CANNABIS Y COCAÍNA

Otro de los aspectos sobre los que el Ministerio de Sanidad quiere estar “vigilantes” es sobre el consumo de analgésicos opioides, ya que los datos reflejan una tendencia ascendente. En los últimos dos años ha incrementado el porcentaje de personas que los ha consumid alguna vez en la vida (del 14,5% al 15,2%), en los últimos 12 meses (6,7% - 7,1%) o en el último mes (2,9% - 3,6%). En todos los tramos temporales, es mayor el consumo en mujeres.

Desde Sanidad han observado un “aumento del fracaso escolar en estudios de ESO entre los jóvenes o adolescentes que consumen cannabis precozmente”

Preocupante es también el consumo ascendente de cannabis. Especialmente crece la prevelancia entre quienes dicen que lo han consumido alguna vez en la vida (de un 35,2% en 2017 a un 37,5% en 2019) y quienes lo hacen diariamente (2,9%). Además, Villalbí ha subrayado cómo han observado que existe un “aumento del fracaso escolar en estudios de ESO entre los jóvenes o adolescentes que consumen cannabis precozmente”, ya que esta droga afecta a la memoria especialmente.

En la misma línea, existe una tendencia ascendente en el consumo de cocaína en polvo, donde la prevalencia en hombres triplica a la de las mujeres. Un 10,9% de los encuestados asegura que la ha consumido alguna vez en su vida (un 0,9% más) y un 2,5% dice haberlo hecho en el último año (0,5% más). Sobre este aspecto, Villalbí ha señalado que “hay muchos usuarios que no desarrollan dependencia” pero que los más frecuentes, “sí”.

- Consulte AQUÍ los principales resultados de la Encuesta EDADES 2019/2020 -

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto