Menú
UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN ASTRAZENECA

Convivir: Un proyecto de apoyo integral al paciente con cáncer de pulmón

Se trata de una herramienta web que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enferme

La Fundación AstraZeneca ha presentado en el Palacio de la Prensa de Madrid,  Convivir, un proyecto de apoyo integral al paciente de cáncer de pulmón.
La Fundación AstraZeneca ha presentado en el Palacio de la Prensa de Madrid, Convivir, un proyecto de apoyo integral al paciente de cáncer de pulmón.

time 2 min

16.05.2019 - 14:30

La Fundación AstraZeneca ha presentado Convivir, un proyecto de apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón y su entorno. Una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Convivir es un proyecto que quiere crear sentido de comunidad entre las personas con cáncer de pulmón y ofrecerles herramientas de apoyo integral, incluyendo el punto de vista del oncólogo, psicooncólogo, enfermero, nutricionista, preparador físico y pacientes.  Todo ello a través de una plataforma digital que además de reunir historias personales de pacientes y familiares, ofrecerá distintos servicios que servirán de apoyo a aquellas personas que conviven con esta enfermedad.

Convivir pretende crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información

Asimismo, la iniciativa cuenta con un comité científico que asegura que este proyecto cubre las necesidades de aquellas personas que conviven con la patología cada día. Del mismo modo se ha compuesto un Comité Editorial con los actores clave en el tratamiento de esta patología con el fin de proponer, analizar, definir y crear contenidos de valor para aportar solidez a esta iniciativa.

En palabras de Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, “lo que pretendemos con este proyecto es ser un punto de altavoz para concienciar a la sociedad de la importancia del cáncer de pulmón. Se trata de una iniciativa que surge de una serie de entrevista a través de las cuales escuchamos al paciente para entender mejor la realidad de su día a día, con el objetivo de detectar aquellas necesidades que necesitan e intentar darles respuestas". 

 DSC9304 01

Durante la jornada, además de la presentación de Convivir, se han celebrado mesas redondas en las que expertos han abordado temas como el papel de los oncólogos, psicooncólogos, nutricionistas y enfermeros en el tratamiento contra el cáncer de pulmón, así como los testimonios de pacientes y familiares.

El abordaje multidisciplinar entre los profesionales sanitarios, los avances en investigación, el empoderamiento de los pacientes y el incremento del largo superviviente del cáncer del pulmón, son según los expertos, clave en el cambio de paradigma que se ha producido en torno a esta enfermedad. A este respecto, Rosario García Campelo, oncóloga médica en el Hospital Universitario de A Coruña, ha destacado que “en oncología estamos donde estamos gracias a los miles de pacientes que han participado en estudios clínicos de una forma generosa. Hoy podemos hablar de resultados y largos supervivientes gracias a ellos”. “Sin investigación no hay futuro”, ha concluido.  

La coordinación con Atención Primaria es otro de los aspectos a tener en cuenta en el camino correcto hacia un mejor abordaje de la enfermedad. García Campelo lo define como “clave”. Además, la doctora ha acentuado que: “Debemos intentar que salga del ámbito hospitalario y vaya más a la atención primaria”.

Por último, los asistentes han participado en talleres dinámicos de ejercicio físico y sobre cómo gestionar la comunicación en el núcleo familiar, en los que los han podido compartir sus experiencias. Además, se ha contado con la participación de Álex Ubago, quien ha querido transmitir su apoyo a quienes conviven con esta enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto