Critican la inacción de las autoridades sanitarias contra la pseudociencia

Tanto partidos políticos como Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas no se reúnen con la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas desde hace más de un año.

La ministra de Sanidad Dolors Montserrat y la presidenta de apetp Elena Campos Sánchez, que lucha contra las pseudociencias
La ministra de Sanidad Dolors Montserrat y la presidenta de apetp Elena Campos Sánchez, que lucha contra las pseudociencias
CS
29 marzo 2018 | 00:00 h

La pseudociencia encuentra en España un escenario favorable para su desarrollo, ya que a pesar de las leyes existentes contra este tipo de prácticas, la celebración de actos donde se difunden terapias alternativas sin base científica en detrimento de la medicina tradicional permanecen impunes.

Tanto los profesionales sanitarios como los afectados por la pseudociencia reivindican un mayor compromiso político al respecto, pero las buenas palabras de la Administración no suelen materializarse en acciones concretas. Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (apetp) sostienen que, a pesar de sus peticiones, no se reúnen con los partidos políticos ni con las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas desde hace aproximadamente más de un año.

“En lo que no estamos contentos en absoluto es que hace ya más de un año que nos reunimos con los portavoces de sanidad de diferentes partidos políticos en el Congreso"

La presidenta de esta asociación y doctora en biomedicina, Elena Campos-Sánchez, lamenta en declaraciones a ConSalud.es que “en lo que no estamos contentos en absoluto es que hace ya más de un año que nos reunimos con los portavoces de sanidad de diferentes partidos políticos en el Congreso que han mantenido reuniones también con distintas consejerías de Sanidad y portavoces políticos a nivel autonómico y, a pesar de que hay proposiciones de ley sobre la mesa, no se ha hecho nada en la práctica”.

Desde el punto de vista legislativoCampos-Sánchez destaca como ineficaz la iniciativa que se aprobó a propuesta del Partido Popular como “la más light porque lo que decía ya estaba recogido en la legislación anterior”.

El Partido Popular también presentó en su día una proposición no de ley en la Cámara Baja con la que apostó por impulsar “campañas de sensibilización y formación para los pacientes” y fomentar “la cultura de la prevención”. Así lo defendió Carmen Hernández, diputada del PP, que reclamaba a las comunidades autónomas que actuasen “activamente” contra estas prácticas. Este proyecto finalmente fue aprobado con 22 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído