INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

'Cuadros con esperanza', las emociones de las mujeres con cáncer de mama triple negativo en pintura

Gilead ha puesto en mancha una campaña para visibilizar el cáncer de mama triple negativo metastásico, con una supervivencia a cinco años de solo un 12%

Exposición 'Cuadros con Esperanza' de Gilead, con Enrique Ruiz Escudero, Pilar Fernández, Sonia y David Marín  (Foto. Gilead)
Exposición 'Cuadros con Esperanza' de Gilead, con Enrique Ruiz Escudero, Pilar Fernández, Sonia y David Marín (Foto. Gilead)

time 3 min

24.05.2022 - 14:25

Cada año se diagnostican 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales el 20% es triple negativo, unas 7.000 mujeres cada año. Este tipo de tumor es el más agresivo de cáncer mama. Se da principalmente en mujeres jóvenes de 40 años. Un cáncer que no tiene cura, que avanza rápido y al que solo el 12% de las mujeres en estado metastásico sobrevive a cinco años, es decir, el 87,5% de las jóvenes mueren al año o dos años del diagnóstico.

La única oportunidad para estas mujeres es la innovación y la investigación, algo que han querido reflejar desde Gilead España en la campaña 'Cuadros con esperanza', una exposición de pinturas realizadas por inteligencia artificial a partir de las emociones de mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico. Rabia, miedo, incertidumbre, pero también aceptación y agradecimiento hacia la investigación.

El cáncer de mama triple negativo, tal y como ha expresado en la presentación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el Dr. Fernando Moreno, médico especialista en Oncología de dicho centro, es un tumor en el que no se expresa ninguna de las proteínas para las que actualmente hay tratamientos efectivos y aprobados. "Son tumores que se detectan en edades más jóvenes, con diagnósticos en etapas más avanzadas y con mayor carga genética", ha expresado.

"Estamos muy lejos de conseguir una cura o incluso cronificar este tumor para estas mujeres, muchas de las cuales acaban de tener hijas"

En estas pacientes, el pronóstico es inferior. Si contamos que el 80% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven, quiere decir que para el 20% de momento no hay un final feliz, y en el caso del cáncer de mama triple negativo metastásico solo un 12,5% de las mujeres sobreviven a los cinco años. "Estamos muy lejos de conseguir una cura o incluso cronificar este tumor para estas mujeres, muchas de las cuales acaban de tener hijos".

Es el caso de Sonia y Ángeles, dos de las tres protagonistas de esta campaña de Gilead. En el caso de Sonia sus hijos tenían cinco y siete años cuando llegó el diagnóstico. "Te sientes caer en un abismo sin llegar a tocar el suelo", manifestaba en el vídeo que acompaña a la exposición. Las dos y Gema, la otra mujer con cáncer de mama triple negativo metastásico desde 2016 participante en esta campaña, alegaban que sin la investigación no estarían allí. "Nos salva la innovación, dependemos de ella para seguir adelante".

OBJETIVO: INVESTIGACIÓN Y FINANCIACIÓN

"Este es el cáncer de mama con peor pronóstico y por lo que no se puede esperar", ha reconocido David Marín, director médico de Oncología de Gilead. "Se está avanzando bastante con terapias que han permitido mejorar la supervivencia de estas mujeres", ha continuado, y estrategias como la utilización de inmunoterapia como adyuvante en la quimioterapia. Todo gracias a un trabajo conjunto como ha señalado José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.

Exposición 'Cuadros con Esperanza' de Gilead  cuya presentación ha asistido el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Comunidad de Madrid)

"La investigaación ha avanzado muchísimo, y gracias a ella yo misma estoy aquí después de 30 años", ha indicado Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, quien durante estas últimas décadas ha pasado por tres cánceres de mama, el último metastásico con el que lleva conviviendo siete años. "Hay fármacos innovadores que están funcionando muy bien para la metástasis y para el cáncer de mama triple negativo en fase avanzada, pero no llegan a los pacientes", ha añadido.

"España es el segundo país con más investigación y con una gran calidad de profesionales oncológicos, pero falta que los fármacos sean financiados"

En España actualmente solo está aprobado el 61% de los fármacos innovadores. En Alemania el 100%, en Francia el 90%, en Italia el 80%. "España es el segundo país con más investigación y con una gran calidad de profesionales oncológicos, pero falta llegara una financiación. Necesitamos seguir avanzando", ha indicado David Marín. De ahí, que los cuadros realizados a partir de las historias de estas pacientes serán donados a la Asociación de Cáncer Mama Metastásico, en donde a partir de un crowdfunding se conseguirán fondos para la investigación.

"El futuro es cada vez más positivo gracias a estas investigaciones, y es necesario seguir avanzando", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la clausura de este evento. El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con programas de cribado cuya actividad interrumpida durante la pandemia se va recuperando.

En 2020 el cáncer de mama fue el más diagnosticado en la Comundiad de Madrid, de cuyos casos el 10-15% fue triple negativo. "Hay que seguir investigando, perfeccionando la atención oncológica y apostar por la humanización", ha concluido Ruiz Escudero tras agradecer a Gilead y al Clínico San Carlos el trabajo realizado en la atención y mejora de la calidad de vida de estas pacientes y la visibilización a su realidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto