Menú
UN PAÍS SOLIDARIO

¿Cuál es la autonomía que más donaciones de órganos ha efectuado en 2017?

La Organización Nacional de Trasplantes ha presentado esta semana su balance de actividad del ejercicio anterior, un informe que pone de manifiesto que todas las autonomías han superado la tasa de 35 donantes por millón de población.

Nueve autonomías sobrepasan la media nacional (46,9 donantes p.m.p.), una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE)
Nueve autonomías sobrepasan la media nacional (46,9 donantes p.m.p.), una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE)

time 2 min

12.01.2018 - 13:00

Al cierre del ejercicio 2017, la actividad de las comunidades autónomas en materia de donación y trasplantes ha sido de récord. Así lo ha anunciado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación del balance de actividad de un año en el que nuestro país ha mantenido, por vigesimo sexto año consecutivo, el liderazgo mundial.

La institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha apuntado que todas las autonomías han superado la tasa de 35 donantes por millón de población (p.m.p.). De todas ellas, nueve de ellas sobrepasan la media nacional (46,9 donantes p.m.p.), una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (30,8 donantes p.m.p.).

Cantabria lidera el ranking autonómico con 74,1 donantes por millón de población

Cantabria lidera el ranking autonómico con unos datos abrumadores: 74,1 donantes por millón de población. A la comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla le siguen, por este orden, La Rioja (71,0 p.m.p.), País Vasco (70,3 p.m.p.), Navarra (70,3 p.m.p.) y la Región de Murcia (66,0 p.m.p.).

Donacion de órganos en España 2017

En relación al incremento en términos absolutos destaca la Comunidad Valenciana, una autonomía que ha aportado cerca del 30% del aumento global de donantes en toda España. Así mismo, las comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes en términos porcentuales son La Rioja (+37,5%), Comunidad Valenciana (+31,9%), Murcia (+27,6%) y Baleares (+25%).

"Cualquier comunidad autónoma en un ranking internacional se encontraría liderándolo y batiendo récors"

Por todo ello, la máxima responsable de la Organización Nacional de Trasplantes ha asegurado que "cualquier comunidad autónoma en un ranking internacional se encontraría liderándolo y batiendo récors". Junto a ello, Domínguez-Gil ha recordado que "el trasplante salva vidas, mejora la calidad de vida de los pacientes y ahorra costes al Sistema Nacional de Salud (SNS)".

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) ha sido, por tercer año consecutivo, el centro hospitalario con más donantes de España, con 83 casos en 2017. Por su parte, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana) se ha posicionado como el centro con más intervenciones exitosas efectuadas, con 354 trasplantes de órganos, lo que supone el 7% del total.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto