EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Darias sigue impulsando el Plan INVEAT para mejorar la capacidad diagnóstica en cáncer infantil

La Ministra de Sanidad ha visitado el l SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona (PCCB), un centro referente internacional en la excelencia, calidad y calidez en el tratamiento del cáncer infantil

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)

time 2 min

29.09.2022 - 18:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue impulsando el Plan INVEAT, con una inversión de 800 millones de euros para renovar y ampliar 850 equipos de alta tecnología que permitan mejorar la capacidad diagnóstica. A este Plan se suma de Protonterapia, que, con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, permitirá pasar de cero equipos en el SNS a diez, lo que situará a nuestro país a la vanguardia en tratamientos menos invasivos, clave en la mejora de la calidad de vida en cáncer infantil.

Ene ste contexto, la ministra ha acudido al SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona (PCCB), un centro referente internacional en la excelencia, calidad y calidez en el tratamiento del cáncer infantil

En esta visita, ha intercambiado impresiones con los profesionales sanitarios de la la Unidad de Cuidados Intensivos y también ha conocido espacios innovadores como el dedicado a las familias o las nuevas salas de juego. También ha podido charlar el director gerente, Manel del Castillo, y el equipo directivo.

Darias ha subrayado el trabajo que el Gobierno de España está haciendo para avanzar en la Iniciativa 5P

La ministra también ha subrayado que, en plena pandemia, en marzo de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la actualización de la Estrategia de Cáncer, que contempla varias líneas específicas destinadas al cáncer infantil.

Darias ha subrayado el trabajo que el Gobierno de España está haciendo para avanzar en la Iniciativa 5P, de medicina personalizada y de medicina de precisión para dar respuestas de presente y de futuro a este tipo de enfermedades. En este sentido, ha indicado que la medicina genética y genómica es clave en el abordaje de las mismas, así como los tratamientos CAR-T, donde el Sistema Nacional de Salud es referente.

NUEVOS CENTROS EN TERAPIAS AVANZADAS

El Ministerio de Sanidad ha designado 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en Pediatría.

En el caso de las instalaciones del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), fue inaugurado en el mes de junio y están conectadas al propio Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El PCCB se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas con un 70% de su espacio destinado a la asistencia médica y un 30% a I+D. Una de sus plantas está equipada con un sistema de presurización que permite a los pacientes inmunodeprimidos salir de sus habitaciones garantizando su seguridad y bienestar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto