SEGÚN UN ESTUDIO

La depresión y ansiedad durante la pandemia elevan el riesgo de enfermedad cardíaca

Según los datos, casi el 40% de los pacientes estudiados informaron síntomas nuevos o continuos de depresión durante el primer año de la pandemia.

Estudio recomienda recetar menos antidepresivos (Foto. Freepik)
Estudio recomienda recetar menos antidepresivos (Foto. Freepik)

time 2 min

02.12.2021 - 00:00

La pandemia del coronavirus no solo ha afectado a la salud física, sino que también ha afectado a la salud mental. Ahora, según un nuevo estudio realizado por investigadores de Intermountain Healthcare en Salt Lake City revela que la depresión empeoró en algunos pacientes durante la pandemia, lo que provocó un aumento de las visitas a urgencias para el tratamiento de la ansiedad y el dolor de pecho.

Concretamente, según los datos, casi el 40% de los pacientes estudiados informaron síntomas nuevos o continuos de depresión durante el primer año de la pandemia.

 “Estos hallazgos son significativos. Al observar el primer año de la pandemia, ya estamos viendo los efectos en la salud mental de nuestros pacientes”, ha señalado Heidi T. May, epidemióloga cardiovascular del Intermountain Healthcare Heart Institute e investigadora principal del estudio.

"Ya sabemos que la depresión aumenta el riesgo de que una persona desarrolle enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud crónicos, por lo que esto es muy preocupante y destaca la importancia de evaluar a los pacientes y proporcionar los recursos de salud mental que necesitan", ha añadido el doctor May.

Los investigadores encontraron que entre los pacientes deprimidos, las puntuaciones de detección de depresión fueron más altos durante la pandemia que antes

Para el estudio, los investigadores examinaron a 4.633 pacientes de Intermountain Healthcare que completaron una prueba de detección de depresión antes y durante la pandemia de COVID-19. Los pacientes se separaron en dos grupos. Por un lado, los que no tenían depresión y ya no estaban deprimidos y los que seguían deprimidos o se deprimieron.

Los investigadores encontraron que entre los pacientes deprimidos, las puntuaciones de detección de depresión fueron más altos durante la pandemia que antes. La depresión también se asoció con un aumento de las visitas a urgencias por ansiedad.

Además, descubrieron que las probabilidades de visitar las urgencias por ansiedad eran 2,8 más para las personas con depresión que para las que no, y 1,8 más para la ansiedad con dolores de pecho en comparación con los pacientes no deprimidos.

En este sentido, el doctor ha indicado que es importante identificar a las personas con depresión porque “sabemos que es un fuerte factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y si las personas se deprimen más debido a la pandemia, en unos años, podríamos ver una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto