Infecciones de transmisión sexual

Descenso de las ITS en la pandemia: “El número de casos ha bajado porque han bajado las detecciones”

Los expertos destacan un repunte de los casos de ITS durante los últimos años y apuestan por la educación sexual para frenar esta tendencia al alza.

El uso de preservativo es una de las principales medidas de prevención contra las ITS (Foto. Rawpixel)
El uso de preservativo es una de las principales medidas de prevención contra las ITS (Foto. Rawpixel)

time 4 min

26.06.2021 - 00:00

Según estudios realizados por la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), los diagnósticos de ITS se redujeron hasta en un 80% durante el confinamiento respecto a años anteriores y la incidencia fue mayor entre la población de entre 20 y 40 años. En esta investigación, presentada en el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020, la Dra. Sendagorta Cudós destaca que el confinamiento resultó “eficaz de cara a disminuir el contagio de las infecciones transmisibles, no solo la Covid-19, también las ITS”.

Desde la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), la responsable del Área de Intervención Social, Raquel Hurtado, señala para ConSalud.es que “es difícil” determinar qué ocurrió realmente, ya que “no hay datos oficiales del Ministerio actualizados, ni de las Comunidades Autónomas”.

Los expertos coinciden en que el descenso durante el confinamiento de los casos de ITS no se debe solo a una bajada real de los casos, sino a la falta de diagnósticos. Según informa para este medio el director del Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Cataluña, Jordi Baroja, la actividad asistencial de los centros de detección de las ITS funcionaba al 25% de su capacidad, por lo que su potencial para detectar casos también bajó. No obstante, señala también que “es previsible” suponer que hubo un descenso en los casos de ITS debido a que las relaciones sexuales esporádicas disminuyeron a raíz de las restricciones sanitarias.

Por su parte, el Dr. Jorge del Romero, director médico del Centro Sandoval, afirma que “se redujo el número de diagnósticos porque la gente no acudió a los centros y se atendió de forma preferente a los pacientes con síntomas”. En este sentido, apunta que con el COVID-19 “se interrumpió la tendencia al alza que seguían las ITS" y ahora “estamos volviendo a las cifras pre-pandemia”.

Este aumento de los casos de ITS, explica el Dr. Jorge del Romero, se debe a que “se ha perdido el miedo al SIDA”

En este sentido, destaca que desde principios de siglo, y especialmente en los últimos años, ha habido un aumento en los casos de ITS. Esta tendencia al alza, explica el Dr. Jorge del Romero, se debe a que “se ha perdido el miedo al SIDA”. Asegura que, al haberse reducido la transmisión de VIH gracias a las medidas preventivas y tratamiento de los casos positivos, la población ya no le tiene miedo a esta enfermedad, por lo que no toman medidas de protección y, por tanto, contraen otras ITS.

En este sentido, desde la FPFE, Raquel Hurtado añade que en la gente joven observan “una percepción de riesgo baja respecto a las ITS”. “Para la población joven heterosexual, suele preocupar más el embarazo no deseado que las ITS”, subraya el director del CJAS de Cataluña.

Las ITS son un problema de salud pública y la clave para concienciar a la población y mejorar su salud, está en el diagnóstico precoz y la educación sexual. “No se conoce la prevalencia real, pero los porcentajes son muy altos. Aquí, en el CJAS, vemos entre un 10-15% de positivos en ITS, es un porcentaje muy alto y un problema de salud pública que hay que tomar en serio".

Además de educación sexual, el director médico del Centro Sandoval aboga también por los “programas de educación sobre drogas, formación que tenga en cuenta los factores asociados a las ITS y evaluación respetuosa y no intrusiva de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios”.

Asimismo, desde los Centros Jóvenes de Atención a la Sexualidad, apuestan por una educación que “trabaje la sexualidad en positivo, desde el autocuidado, el placer y la comunicación, ya que podría ser mejor para la prevención de las ITS”.

“Cualquier campaña para la detección de ITS tendría que ir orientada a toda la población"

En cualquier caso, Raquel Hurtado señala que España “es el país de Europa que tiene mejor tasa de uso del preservativo”. Según los estudios, el porcentaje de utilización de este método de protección está entre un 75% y un 80% en la población de adolescentes y adultos jóvenes. Tal y como informa el responsable del CJAS en Cataluña, se trata de una “cifra excelente”, teniendo en cuenta que “no hay educación sexual en las escuelas y como mucho tienes suerte si recibes una charla en tercero o cuarto de la ESO”. Sin embargo, la tasa de uso del preservativo durante otras prácticas sexuales donde hay riesgo de contraer ITS, como es el sexo oral, no alcanzan ni el 1%, apunta el Dr. Jorge del Romero.

Jordi Baroja, subraya también que hay una “criminalización de la gente joven” en referencia, sobre todo, a embarazos no deseados e ITS. En este sentido, destaca que, por ejemplo, se producen más embarazos no deseados en la población de entre 35 y 45 años que en la de entre 15 y 25. “La gente piensa en ITS y piensa en homosexuales y gente joven”, es una consecuencia más del desconocimiento y el estigma.

“Cualquier campaña para la detección de ITS tendría que ir orientada a toda la población”, afirma, aunque pone en valor las iniciativas en adolescentes, pues se trata de “una oportunidad de incidir en un momento importante de sus vidas” y supone una inversión a futuro.

Las ITS son un problema de salud pública sobre el que aún hay mucho tabú, como sucede con la salud mental, lo que produce que los pacientes sientan recelo o vergüenza por acudir a una consulta y hablar cómodamente del tema. Baroja pone el foco en dejar atrás la estigmatización y trabajar para el diagnóstico y tratamiento precoz de las ITS: “Cualquier persona puede ser susceptible de contraer una ITS y no pasa nada”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto