Desestigmatizar el VIH en las RRSS: cuando los 'haters' coartan las historias de los pacientes

Cuatro décadas después del primer caso de VIH, sigue siendo un tema tabú en la sociedad. Pero, en las redes sociales este problema ha cogido más fuerza y en parte se debe a los comentarios que muchos pacientes reciben tras hablar del VIH

Redes sociales y VIH (Foto: Freepik)
Redes sociales y VIH (Foto: Freepik)
Blanca Mas
30 diciembre 2022 | 00:00 h
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En la actualidad, todas las enfermedades de transmisión sexual son un tema tabú, pero el VIH, debido a los pocos años que han pasado desde que se descubrió y a la cantidad de muertes que tiene es de la que menos se habla. En este contexto entran las redes sociales, ya que  se están mostrando como herramientas muy eficaces para tratar diversos temas, entre ellos el VIH. En este mundo digital, cada vez son más las personas que gritan a los cuatros vientos que padecen VIH.

Iván Garrido, es un ejemplo de ello. Nació con VIH y a sus 32 años decidió contar su historia en TikTok. “Mi vida entera ha cambiado de un año para otro. Un día decidí contar mi historia en un medio de comunicación y comencé a hacerme viral. Entonces decidí subir un vídeo sin editar ni nada contando que tengo VIH. Un año y medio después tengo más de 130 mil seguidores en todas mis redes sociales y me escribe gente de todo el mundo”.

La realidad, es que en tanto en TikTok o como en Instagram si en el buscador introducimos la palabra “VIH”, los contenidos que nos ofrecen, principalmente está compuestos por personas contando su historia con el VIH y los tratamientos; y otros profesionales sanitarios explicando los síntomas de esta enfermedad y cómo prevenirlos. Tal y como cuenta José Antonio Pérez Molina, presidente de Seisida y médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “las redes sociales son un arma muy poderosa en cuánto a distribución de información. Puedes trasmitir muchísimos mensajes informativos, desestigmatización y de apoyo a las personas con VIH”.

Aun así, hoy en día sigue siendo anormal que una persona infectada por VIH lo comente en su día a día. Principalmente, porque siguen sufriendo discriminación en ámbitos como en el social o laboral. Pues en las redes sociales aun es más complicado. Personajes como Garrido, reciben comentarios de haters.La discriminación siempre va a estar en cualquier persona conocida que trabaje con redes sociales. En mi caso, se meten conmigo por tener VIH y ser gay, pero es algo que ya conocía de antes. Yo lo intento banalizar mucho y contesto a este tipo de comentarios con humor y con activismo”, cuenta.

"El VIH no es el centro de la biografía de alguien"

Por su parte, el Dr. Pérez explica que “las redes sociales son un arma muy poderosa para estigmatizar, despreciar y menospreciar a otras personas. Sobre todo, por el anonimato que nos da. Mucha gente se escuda en ese anonimato para transmitir mensajes estigmatizaciones o de odio, y es una pena porque con las redes sociales puedes dar muchos recursos para que la gente  se pueda informar”.

Tanto influye este tipo de comentarios que, por ejemplo, los hashtags en comparación con otra enfermedad que también es tabú en la actualidad, siguen siendo muchos más bajos. En un primer momento hablamos del cáncer como una de las enfermedades tabú en redes sociales. Pues bien, en Instagram el hashtag #cáncer tiene más de 18 mil publicaciones. Pero, buscamos #VIH o #SIDA, las publicaciones no superan las 305.

Se trata por tanto, una enfermedad que, aunque afecta a más de 38 millones en todo el mundo, en redes sociales sigue siendo tabú y generalmente, los pacientes que la sufren temen a contarlo por las consecuencias que puede haber. Por suerte, siempre hay personas como Iván Garrido que han salido a la luz para contar cómo lo viven, y él sabe que, pese a los comentarios que recibe, “ha recibido mucho cariño y apoyo” por parte de la gente que conforma TikTok.

Tal y como explica el presidente de Seisida, “el VIH no es el centro de la biografía de alguien”. Lo más importante es trasladar a la gente joven mensajes para que tome decisiones informadas en cuanto a su salud sexual. Por eso, desde Cesida ya han implantado varias iniciativas en las grandes redes sociales para darle más visibilidad esta enfermedad. “A través de la campaña que hicimos el pasado mes de noviembre se ha hecho mucho por la visibilización de las personas por infección con VIH”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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