14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

Los médicos internistas proponen "un día sin azúcar" con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Desde SEMI proponen celebrar un día sin azúcar como gesto de solidaridad y como llamada de atención, ya que esta enfermedad afecta a 1 de cada 7 personas adultas en España.

Campaña Día Mundial de la Diabetes (Foto. SEMI)
Campaña Día Mundial de la Diabetes (Foto. SEMI)

time 2 min

11.11.2022 - 11:35

El próximo 14 de noviembre será el Día Mundial de la Diabetes y para conmemorarlo 11 médicos internistas del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) protagonizarán una campaña en la que plantean 'un día sin azúcar'. 

Desde SEMI proponen celebrar un día sin azúcar como gesto de solidaridad y como llamada de atención, ya que la diabetes es una enfermedad de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a distintos órganos como el corazón, los riñones o el cerebro, entre otros. 

El objetivo principal de esta campaña es concienciar de la necesidad de adoptar una dieta saludable para un mejor control del nivel de glucemia y de esta patología, que afecta a una de cada siete personas adultas en España.

"La idea es que durante 24 horas suprimamos de nuestra dieta todos los azúcares, por un lado como un gesto de solidaridad hacia los pacientes que viven con diabetes y, por otro, como llamada de atención a las autoridades para implementar medidas más intensas de promoción de la dieta saludable”, afirma el doctor Gómez Huelgas, médico internista miembro de SEMI.

La diabetes afecta a una de cada siete personas adultas en España y se estima que el 13,8% de la población española tiene Diabetes Mellitus Tipo 2

Por su parte, el doctor Javier Carrasco cree que vivir sin azúcar es posible y asegura que acostumbrarse progresivamente al sabor natural de los alimentos "merece la pena".

Se estima que el 13,8% de la población española tiene Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Cada año, se detectan 11,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 385.000 nuevos casos de DM2/año. El 80% de las personas con DM2 tiene sobrepeso, siendo uno de los principales factores predisponentes a desarrollar DM2. El 23% de la población española presenta obesidad.

La diabetes es una enfermedad silente y progresiva, que se diagnostica muchas veces tras una complicación, normalmente en forma de enfermedad cardiovascular. El especialista en Medicina Interna es clave en el abordaje de la diabetes, por ser una patología de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a múltiples órganos diana.

Es por ello que médicos como Pablo Miramontes nos recuerdan que dentro de la planificación del tratamiento de los pacientes diabéticos es muy importante conocer la información nutricional de los alimentos. Por ese motivo es muy importante que cuando vayamos a elegir un determinado tipo de alimento, tengamos en cuenta la cantidad de azúcares añadidos, de grasas saturadas o si son alimentos más o menos procesados.

"Los pacientes diabéticos necesitan añadir fruta a su dieta, igual que cualquier otra persona. Lo importante es saber qué fruta tomar. Vamos a evitar todo tipo de fruta que venga procesada, en forma de compota o mermelada, así como aquellas frutas que estén secas, como las pasas, dado que el volumen es pequeño y la concentración de glucosa muy alta”, cuenta la doctora Lola López.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto