NUEVO INFORME DE LA FADSP

En 2019, la Atención Primaria seguía sin ser una prioridad en el gasto del sistema sanitario

El IV Informe de Atención Primaria señala que el gasto en este servicio sanitario apenas aumentó 0,2 puntos con respecto a 2018

Profesionales sanitarios trabajan en un centro de salud de Galicia (Foto: Xunta de Galicia)
Profesionales sanitarios trabajan en un centro de salud de Galicia (Foto: Xunta de Galicia)

time 3 min

12.04.2022 - 13:55

Aunque ahora con la pandemia se ha hecho más que evidente la falta de recursos profesionales y materiales en Atención Primaria, lo cierto es que esta situación ya se daba antes de la irrupción de la Covid-19 en el sistema sanitario. Había falta de enfermeras y médicos, con ratios muy por debajo a los recomendables, y falta de recursos materiales para avanzar en estrategias como la digitalización. Y con todo, en 2019 se volvió a constatar que la AP “continúa sin ser una prioridad”. Así lo señala el IV Informe de Atención Primaria desarrollado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), publicado este martes, 12 de abril, Día Internacional de la Atención Primaria, con los datos de 2019 y parte de los datos de 2022.

Según los informes recogidos a nivel nacional y por Comunidades Autónomas, de 2018 a 2019 el promedio del gasto consolidado apenas fue de un 0,24 puntos más. Así, en 2019 el gasto sanitario público dedicado a la Atención Primaria fue de un 14,16%. Muy alejado del 25% que piden desde la propia FADSP y la plataforma Salvemos la Atención Primaria, o de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras la pandemia ve como única vía avanzar hacia el fortalecimiento de la Atención Primaria para facilitar el acceso de los pacientes a la atención sanitaria.

 Andalucía fue en el año prepandemia la Comunidad Autónoma que más dinero dedicó a la Atención Primaria sobre el porcentaje total del gasto sanitario público

Cada Comunidad Autónoma tiene un porcentaje distinto debido a la diferencia en cuanto a densidad de población, la dispersión de la misma y el envejecimiento, lo que impone costes diversos en la asistencia sanitaria y una importante variación entre regiones. Andalucía fue en el año prepandemia la autonomía que más dinero dedicó a la Atención Primaria sobre el porcentaje total del gasto sanitario público. En total, destinó un 18,01% del presupuesto. Le siguió Extremadura (16,16%), Castilla y León (15,82%) y la Comunidad Valenciana (15,09%). Entre las regiones que menos porcentaje destina a Atención Primaría están Las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Galicia y Asturias.

Como se ha comentado, en 2019 se produjo un crecimiento del presupuesto en la mayoría de las Comunidades Autónomas, siendo la que más subió el porcentaje Valencia, con un 1,95% más. Solo tres regiones destinaron menos dinero que en 2018. Castilla-La Mancha que bajó el presupuesto un 3,36% con respecto a 2018, Asturias que lo redujo un 0,65% y Madrid, con un 0,28% menos. 

En cuanto al gasto por habitante, la diferencia entre el ratio por comunidades aumentó 0,5 puntos en 2019. Así un total de diez CC.AA. se sitúan por encima de la media (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Rioja) y el resto por debajo de la misma, en algún caso como Madrid muy lejos de la misma (60,93 € per cápita menos). “Esto hace muy difícil que se puedan dar las mismas prestaciones asistenciales y que se den los mismos recursos humanos”, estable el informe.

GASTO PARA 2022

Tras la pandemia se ha evidenciado la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios, especialmente la Atención Primaria. Así, a finales de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para 2022-2023​, con el objetivo de resolver la falta de profesionales.

Según el IV Informe, los presupuestos aprobados en 2022, indican un crecimiento de 0,77 puntos sobre el gasto de 2019. En el informe mo se recogen los datos de todas las CC.AA., ya que Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia o País Vasco no cuentan con los datos de los presupuestos desagregados para Atención Primaria, pero se evidencia que seguirán produciéndose una importante diferencia entre regiones. Extremadura destinará un 17,1% del porcentaje del gasto público a la AP, mientras que Madrid tiene recogido un 10,73%. Aún así desde la FADSP celebran el aumento sustancial de los presupuestos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto