Compromiso de Sanidad y CC.AA. para un Plan de Primaria con “financiación finalista”

El Ministerio de Sanidad ha convocado un pleno del Consejo Interterritorial para este miércoles, 15 de diciembre, cita en la que se espera que junto a las comunidades autónomas se apruebe el Plan de Acción sobre Primaria.

Reunión del I Encuentro Atención Primaria celebrado en Expomeloneras, Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)
Reunión del I Encuentro Atención Primaria celebrado en Expomeloneras, Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)

Más de dos meses han pasado desde que la cumbre sobre Atención Primaria que se celebró en Gran Canaria y que reunió al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Del encuentro salió el compromiso de aprobar un Plan de Acción antes de que finalizase el 2021, objetivo que está cerca de cumplirse si hay consenso.

Según ha podido saber ConSalud.es, el departamento que dirige Carolina Darias ha convocado a las autonomías a un Consejo Interterritorial para este próximo miércoles, 15 de diciembre (16:00 horas), de forma telemática. En él, se hablará de la situación actual de la pandemia de Covid-19 pero también se espera aprobar el llamado ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria’.

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria cuenta con 13 objetivos generales, un cronograma de actuaciones y un apartado de presupuesto

Precisamente por incorporarse este importante punto en el orden del día, los consejeros de Sanidad de algunascomunidades autónomas hanreclamado que la reunión fuese de nuevo presencial. Sin embargo, según han confirmado fuentes autonómicas a este medio, el Ministerio no ha cedido y el encuentro será de nuevo virtual.

Desde octubre, las diferentes partes preparan esta cita con el propósito de aprobar un plan de acción que potencie al primer nivel asistencial durante los próximos años. Tras un intercambio preliminar de impresiones, las autonomías han recibido este lunes la última versión propuesta por el Ministerio de Sanidad. Este documento, al que ha tenido acceso este medio, cuenta con 13 objetivos generales, así como un cronograma de actuaciones y un apartado de presupuesto.

“FINANCIACIÓN FINALISTA”

Del contenido del plan, destaca cómo el primer apartado se refiere directamente a la cuestión de la financiación. Así, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas se marcan el objetivo de “dotar al SNS de la financiación finalista necesaria para la implementaciónefectiva del presente Plan”.

Tanto el Ministerio de Sanidad como las CC.AA. deberán fijar un presupuesto "específico y suficiente" para implementar las acciones recogidas en el Plan; algunas medidas serán cofinanciadas

A nivel ministerial, el documento incluye el compromiso de Sanidad de contar con “un presupuestos específico y suficiente” para impulsar la implementación de las acciones recogidas en el Plan “en un marco de co-financiación”. En este sentido, proponen aprobar un presupuesto finalista para este cometido “para los ejercicios 2022 y 2023”.

Desde el punto de vista autonómico, también se recoge el compromiso de que las Consejerías de Sanidad y el INGESA dispongan de “un presupuesto finalista, específico y suficiente” como parte de una “herramienta económica necesaria para alcanzar los objetivos previstos”.

Y antes de estas actuaciones individuales, todas las partes deberán elaborar “un proyecto integral” que incluya las acciones del Plan “incluyendo la dotación presupuestaria tanto de aquellas financiadas por parte de las comunidades autónomas como de aquellas que requieren co-financiación con el Ministerio de Sanidad”. Dicho proyecto deberá contener, al menos, un apartado sobre “necesidades de salud identificadas en la población”, otro sobre “dotación” económica y otro sobre “justificación de aquellas acciones que requieren co-financiación”.

PENDIENTE DESDE OCTUBRE

Fue entre finales de septiembre y principios de octubre cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas, se citaron en el I Encuentro de Atención Primaria, en Gran Canaria. De dicha cita se esperaba compromisos concretos pero, finalmente, sirvió para se comprometieran a consensuar un documento para finales de año.

Más allá del Plan, Sanidad y las CC.AA. trabajarán en la adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de Primaria en la Comisión de Recursos Humanos

Lo único que avanzaron es que el plan de acción estaría orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención; el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Por otra parte, se comprometieron a “adecuar” en torno al Plan tanto un presupuesto como el desarrollo normativo necesario para alcanzar los objetivos pactados. En todo caso, Sanidad y las comunidades autónomas seguirán trabajando sobre este aspecto en la Comisión de Recursos Humanos del Interterritorial “en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la Atención Primaria”.

MARCO DE ATENCIÓN PRIMARIA

El desarrollo del Plan de acción en beneficio de la Atención Primaria servirá para dar un nuevo impulso a la estrategia de las administraciones sanitarias en favor de este nivel asistencial ya que tanto los cambios de Gobierno de los últimos años y la incidencia de la pandemia de Covid-19 han impedido que se implemente el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado en abril de 2019.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído