Cáncer de colon: el desconocimiento de su elevada frecuencia dificulta la detección precoz

Un estudio presentado por la Asociación Española Contra el Cáncer refleja una falta de concienciación sobre el riesgo de cáncer colorrectal que impactó directamente en los programas de cribados

Un hombre lee el folleto con la información sobre el cribado del cáncer de colon (Foto. JUNTA DE ANDALUCÍA  EP)
Un hombre lee el folleto con la información sobre el cribado del cáncer de colon (Foto. JUNTA DE ANDALUCÍA EP)

El cribado del cáncer colorrectal es uno de los pocos en el ámbito oncológico que han mostrado un alto beneficio para los pacientes. Instaurado en nuestro país desde 2014, los expertos consideran que es el que peor nivel de implantación tiene en comparación con los otros dos programas de cribado existentes, el de cérvix y el de mama. Una situación a la que se suma que el 70% de la población considera poco probable tener cáncer de colon y un 37,5% no se ha realizado la prueba de Test de Sangre Oculta en Heces, según la encuesta del ‘Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), publicado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon celebrado este viernes 31 de marzo.

Se estima que en 2020 1.931.590 personas en el mundo recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal. Es el tercer cáncer más frecuente a nivel global, y se prevé que será el más detectado este año en nuestro país, con 42.721 nuevos casos, según datos recogidos en ‘Las Cifras de cáncer en España en 2023’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). En 2021 fallecieron en nuestro país 11.021 personas a causa de este tumor, que fue la segunda causa de muerte por cáncer, solo detrás del de pulmón.

“Un mayoritario 69,5% considera su riesgo bajo o muy bajo de desarrollar cáncer colorrectal”

Pese a estas cifras, el informe de la AECC refleja una importante falta de concienciación por parte de la sociedad. Y es que, aunque un 97,5% de la población de entre 50 y 69 años conoce o ha oído hablar de este cáncer, solo un tercio cree que tiene riesgo personal “alto o muy alto”. “Un mayoritario 69,5% considera su riesgo bajo o muy bajo”, refleja el estudio, pese a valorar el riesgo general en alto o muy alto (el 83,1% de los encuestados). “Los que consideran su nivel de riesgo bajo se motivan en revisiones o chequeos periódicos, seguir una dieta saludable y equilibrada, la falta de antecedentes familiares y el propio hecho de no tener ningún síntoma”, indica la encuesta. "No parece ir acorde el conocimiento de los factores de riesgo con el de la enfermedad. Muchos se justifican en que se encuentran bien para reducir su riesgo. De hecho, el tercio de encuestados que han valorado su riesgo como alta es porque tienen antecedentes familiares, más que por su estilo de vida", destaca la Dra. Marta Blanca, responsable de asuntos médicos de la AECC, a este medio. 

Al considerar que tienen menos riesgo, estos pacientes no consideran necesario someterse al cribado. Y es que pese al conocimiento del programa de cribado de cáncer colorrectal (el 82,4% lo conocía), un 37,5% no se ha realizado la prueba de Test de Sangre Oculta en Heces. Una situación que se debe a que consideraban que se encontraban bien. "Se trata de un contrasentido. Lo importante es que los programas de cribado y detección precoz detectan el cáncer antes de que haya síntomas, por lo que no ir porque te encuentras bien no tiene sentido", indica la Dra. Blanca. "Tenemos una buen programa de cribado que permite saber si hay sangre en las heces y estudiar su causa, ya si es un pólipo o cáncer. Además, es muy fácil, rápido y sencillo de hacer, se puede realizar hasta en los domicilios", añade.

Otra razón de no realizarse la pruebes es porque no les llegó la carta de invitación a realizársela, algo que manifestaron el 30,1% de los habitantes en espacio urbano, 31% de territorio semiurbano, 33,4% de zona urbana y el 32,2% de grandes urbes. Por comunidades autónomas el porcentaje de población que no ha recibido la invitación para realizarse personalmente la prueba es variable. A nivel nacional un 72,5% la ha recibido frente a un 27,5%. Sobre la media de esta última cifra de los que no han recibido el aviso encontramos Baleares (77,5%), Canarias (62,6%), Ceuta (61,9%), Extremadura (58,8%), Aragón (52,3%),  La Rioja (46,6%). Melilla (45,8%), Castilla la Mancha (39,9%), Murcia (39,6%) y Cantabria (28,6%).  "Es importante que la Administración siga implementando y mejorando la cobertura del test de sangre en heces, y además, es importante que se llegue a la equidad en todas las regiones del país", indica la Dra. Blanco.

LA IMPORTANCIA DE REALIZARSE EL CRIBADO

El no recibir esta notificación provoca la caída la realización efectiva del cribado. De media el 62,5% de los encuestados se han realizado la prueba, un 37,5% no. Sólo las regiones de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra y País Vasco tienen menos de un 37,5% de personas que señalan que no se han sometido a la prueba. Una situación preocupante, pues los estudios científicos han demostrado que la detección precoz permite conseguir unas supervivencias del 90% en un tumor que según el estadio puede tener una tasa de mortalidad del 50%. De hecho, se estima que con el cribado se pueden evitar seis de cada diez fallecimientos.

Carmen, paciente de cáncer de colon: "No es lo mismo que te lo diagnostiquen en fase inicial que en fase más avanzada”

En 2018 Carmen se realizó su primer cribado de colon. Salió todo bien. En 2020, cuando le tocaría la siguiente prueba, no se la realizó. “No me mandaron nada y lo fui dejando. No fui”, cuenta para Consalud.es. En septiembre de 2021 le detectaron una anemia bastante grave, tanto que tuvo que recibir una trasfusión de sangre. “Al buscar la causa el enero de 2022 me diagnosticaron cáncer de colon en estadio II y tamaño III”.

La pudieron operar y le dieron ocho sesiones de quimioterapia y ha evolucionado bien, pero ha llegado a culpabilizarse. “En en el momento del diagnóstico entré en shock y no me dio tiempo a reaccionar. Luego sí fui pensando en que si me hubieran mandado la revisión o si hubiera ido aunque fuera la pandemia me lo hubieran diagnosticado antes”. Sus sentimientos enfrentados la han acompañado durante un tiempo, y ahora anima a todos a realizarse el cribado.

“Hay gente a mi alrededor que cuando reciben la carta dicen que no se lo van a hacer, lo dejan pasar por pereza o no van por miedo al diagnóstico”, explica. “Yo les insisto en su importancia, es una prueba sencilla y no es dolorosa. No es lo mismo que te lo diagnostiquen en fase inicial que en fase más avanzada”, señala Carmen. "El cribado mejora el pronóstico, la respuesta al tratamiento y salva vidas", recuerda y concluye la Dra. Marta Blanco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído