La Comisión de Sanidad aprueba la PNL para el derecho al olvido de las personas con cáncer

La comisión aprobaba además otras dos PNL relativas al abordaje del sarcoma y al cumplimiento del reglamento sobre medicamentos huérfanos

Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: PSOE)
Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: PSOE)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó ayer miércoles, con 31 votos a favor y 5 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista relativa al derecho al olvido de las personas con cáncer. A través de la misma, se solicita al Gobierno que garantice la lucha contra la discriminación que sufren las personas que han superado un cáncer.

Ana Prieto, portavoz socialista, recordaba que está aumentando el número de supervivientes al cáncer dadas las mejoras en los tratamientos y diagnósticos. Por ello, resaltaba que "las necesidades de las personas que han sobrevivido al cáncer son legítimas, tenemos que seguir trabajando por la verdadera igualdad", ha defendido.

En concreto, el texto registrado insta al Ejecutivoa desarrollar la normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018 que eliminó del ordenamiento jurídico aquellos aspectos que promovían la discriminación hacia las personas con VIH y otras condiciones de salud.

"Las necesidades de las personas que han sobrevivido al cáncer son legítimas, tenemos que seguir trabajando por la verdadera igualdad"

En concreto, este texto pone en el centro la falta de legislación específica del "derecho al olvido" de los pacientes que han padecido cáncer y recoge, en su exposición de motivos, la Resolución del Parlamento Europeo sobre el refuerzo en Europa de la lucha contra el cáncer. Dicha resolución considera que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer debe responder a las "legítimas expectativas de más de 12 millones de supervivientes de cáncer y sus familias" y pide la adopción de una directiva contra la discriminación que sufren estas personas.

El grupo resaltó además el punto en el que se solicita que las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de las personas afectadas por cáncer y pide que, para 2025, que todos los Estados miembros de la UE garanticen el derecho al olvido de todos los pacientes europeos diez años después del final de su tratamiento.

Por parte del PP, Juan Antonio Callejas ha pedido también el Gobierno "trabaje desde el consenso real de las CCAA con representantes de pacientes y profesionales sanitarios en el marco de la Estrategia del cáncer". Para Callejas, "es vital legislar escuchando, también a los pacientes y a los expertos sanitarios en la materia".

NUEVO ABORDAJE DEL SARCOMA EN LA ESTRATEGIA DE CÁNCER DEL SNS

Esta comisión también daba luz verde, por unanimidad, a otra PNL del grupo socialista, centrada en este caso en la necesidad de un nuevo abordaje del sarcoma dentro del marco de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud. Prieto, que también ha presentado esta propuesta, ha puesto de relieve que el sarcoma es aún "una enfermedad desconocida, un cáncer huérfano que debe ser visibilizado y considerado".

El principal objetivo de esta PNL crear un protocolo para pacientes de sarcoma que asegure su derivación a centros de referencia en sarcoma (CSUR). En ciertos casos, los pacientes de sarcoma no son tratados en centros especializados en la enfermedad, "pudiendo implicar un diagnóstico erróneo, un tratamiento inadecuado, además de no contar con profesionales expertos ni equipamiento específico".

El sarcoma es aún "una enfermedad desconocida, un cáncer huérfano que debe ser visibilizado y considerado"

Por parte de VOX, Juan Luis Steegmann ha pedido que los protocolos para pacientes adultos con sarcoma recogidos en la PNL también se extiendan a los niños y adolescentes, ya que "los sarcomas suponen el 10% de los cánceres pediátricos".

Por parte del PP, María Teresa Angulo, ha recordado la importancia de contar con equipos multidisciplinares para abordar la enfermedad, insistiendo en la necesidad de "trabajar en red". También ha instado a "evitar situaciones de inequidad en la derivación a los CSUR". Además, en su intervención ha reclamado más inversión en investigación para estudiar más en profundidad el sarcoma, "avanzando en una medicina personalizada y de precisión, con un acceso ágil y equitativo a las innovaciones terapéuticas y tecnológicas".

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

Finalmente, la comisión votaba y aprobaba ayer (con 19 votos a favor y 17 en contra), una PNL del PDeCAT para pedir al Gobierno el cumplimiento del Reglamento (CE) 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999, para proteger los medicamentos huérfanos. "Pese a la aprobación de este Reglamento, de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros, la incentivación y la protección de los medicamentos huérfanos en España todavía no ha alcanzado los niveles de las principales potencias europeas", ha expuesto Concep Cañadell, de PDeCAT.

Por todo ello, el Congreso insta al Gobierno a cumplir con lo estipulado en el Reglamento (CE) n.º 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 1999 sobre medicamentos huérfanos en lo referente a su exclusión del Sistema de Precios de Referencia, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2020, por el que se establece el régimen económico de los medicamentos huérfanos, al amparo de la previsión del artículo 3.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído