Cirugía robótica: la precisión en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cuarto tumor más frecuente en el mundo y el segundo en el hombre, estimándose que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida.

Hombre en el médico (Foto. Freepik)
Hombre en el médico (Foto. Freepik)
CS
11 junio 2022 | 00:00 h

El sistema robótico da Vinci fue uno de los primeros sistemas capaces de realizar la cirugía robótica asistida, evolucionando hasta nuestros días con la IV generación y sus respectivos modelos: da Vinci Xi y da Vinci X. En España, más de la mitad de las operaciones con este sistema se realizan en urología, la gran mayoría enfocada en el cáncer de próstata.

La cirugía robótica da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, donde el cirujano controla manualmente los mandos de una consola que se encuentra en el quirófano. De este modo, el sistema transforma, de forma exacta, estos gestos en los movimientos de los brazos robóticos. Este método, tecnológicamente el más avanzado, aporta muchas ventajas clínicas para el paciente antes, durante y después de la cirugía.

La cirugía robótica da Vinci es la evolución de la cirugía mínimamente invasiva, donde el cirujano controla los mandos de una consola que se encuentra en el quirófano de modo que el sistema transforma, de forma exacta, estos gestos en los movimientos de los brazos robóticos

Como ha destacado la literatura científica, con aproximadamente 30.000 publicaciones sobre el sistema robótico da Vinci durante sus más de 20 años de actividad, la cirugía robótica, comparada con las técnicas tradicionales, permite una cirugía más precisa, menos sangrado y menos riesgo de infección después de la cirugía.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Según los distintos expertos, la cirugía robótica ha supuesto un gran avance en el abordaje de las patologías urológicas. Según el doctor Francisco Anglada, responsable del Servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, "la cirugía robótica tiene un recorrido ya de dos décadas, pero su desarrollo ha sido exponencial. En nuestro país, además, el incremento de unidades en los últimos cinco años ha sido marcadamente superior a los previos. La experiencia adquirida con la aplicación de esta plataforma redunda en el desarrollo de nuevas técnicas y en el refinamiento de las ya en uso. La urología es una especialidad en la que la resolución de las distintas patologías mediante métodos mínimamente invasivos ha sido muy precoz e intensa".

El doctor Joan Palou, jefe del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert y pionero en utilizar el da Vinci en España, asevera “Después de 15 años de experiencia con cirugía robótica en varias patologías urológicas, el cáncer de próstata es uno de los más beneficiados por esta técnica. La correcta identificación de la zona esfinteriana y de las bandeletas neurovasculares permite unos excelentes resultados en la continencia y función sexual postoperatoria, con igual curación del tumor”.

Las ventajas del sistema robótico da Vinci son muchas para el cirujano que puede operar con gran precisión y comodidad sentado en la consola lo que evita el dolor muscular y el temblor fisiológico que produce la postura forzada durante horas en una intervención normal. La rápida recuperación de los pacientes, la menor medicación y el menor tiempo de hospitalización, también suponen una mejor gestión del sistema sanitario. Pero sobre todo, el sistema robótico da Vinci proporciona importantes beneficios para el paciente, menores complicaciones, menor dolor postoperatorio y más rápida recuperación de la vida cotidiana

Por su parte, el doctor Miguel Unda, urólogo del Hospital Universitario de Basurto, resalta que son ya 11 años los que su equipo lleva utilizando el sistema robótico da Vinci para el tratamiento del cáncer de próstata, sumando unas 1.500 cirugías. "Esta experiencia nos ha permitido conocer mejor la anatomía prostática. La óptica del sistema da Vinci trabaja con 10 aumentos y una visión en 3D lo que nos da un gran detalle de lo que vamos haciendo, podemos trabajar con gran precisión, vemos mucho mejor los tejidos y, de este modo, liberamos de forma óptima la próstata y nos resulta más sencillo hacer la disección entre ésta y los nervios”.

El jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Jesús Moreno, pone sobre la mesa las múltiples ventajas que presenta intervenir con el sistema robótico da Vinci para los propios cirujanos: “operas de una forma tranquila, descansada, ergonómica”, a lo que se suma la "sensación de inmersión que tiene el cirujano, la percepción de estar dentro del paciente mientras efectúa la intervención”.

Otro de los beneficios para los pacientes señala el doctor Moreno es “la reducción del sangrado con la cirugía robótica y, en muy pocas ocasiones, es necesario una trasfusión de sangre”. Asimismo, continúa el jefe del Servicio de Urología del Clínico San Carlos, “al hacer 4 pequeñas incisiones se reduce el dolor postoperatorio y la recuperación es muy rápida pudiendo el paciente marcharse a casa en 48 horas lo que les permite tener muy buena calidad de vida”.

Interior brazo robótico da Vinci

A juicio del doctor Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, la cirugía robótica es “una historia de éxito”. Así, entre las ventajas de esta tecnología en una prostatectomía radical, el facultativo destaca que “el sistema robótico da Vinci permite al cirujano realizar la intervención sentado a los mandos de una consola desde donde dirige los brazos articulados robóticos. Estos brazos tienen una capacidad de giro mayor que la mano humana lo que consigue una libertad total de movimientos y una cirugía más precisa. Con esta técnica se beneficia el paciente, pero también el cirujano, con una cirugía más relajada, con menor tensión y esfuerzo muscular”.

El primer sistema robótico da Vinci se lanzó en el año 1999. Dos décadas después, más de 6.700 sistemas robóticos da Vinci se encuentran disponibles en centros hospitalarios de todo el mundo. En Europa, hay más de 900 sistemas robóticos da Vinci en actividad de los que más de 100 se encuentran en la Península Ibérica

El doctor Ignacio Moncada, urólogo del Hospital de la Zarzuela, explica que, en aquellos casos donde se diagnostica un cáncer de próstata y no tiene extensión en otras partes del organismo, el tratamiento idóneo es la cirugía. “En estos casos hacemos una prostatectomía radical, a través de la cirugía robótica con el sistema da Vinci”, explica el doctor Moncada. "En esta intervención extirpamos el tumor y, a la vez, preservamos una serie de estructuras que tienen un papel importante tanto en la erección como en la continencia, dos aspectos que afectan a la calidad de vida de los hombres y de sus parejas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído