A LA COLA EN LA UE

España suspende en el ‘derecho al olvido’ de los pacientes con antecedente de cáncer

Un informe de la UE revela que España, junto a Islandia y Malta, son los únicos países que no cuentan con regulación específica para blindar el acceso a productos financieros de los pacientes supervivientes de cáncer.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

time 3 min

02.06.2022 - 00:00

La Comisión Europea se ha propuesto reforzar sus actuaciones en los próximos años para reducir la alta incidencia de cáncer que existe en la UE. Con este propósito, la Eurocámara aprobó hace unos meses un posicionamiento sobre las áreas que consideraba imprescindibles reformar. Entre ellas, destacaba la garantía del “derecho al olvido” de los pacientes con antecedente de cáncer.

En concreto, se pretende garantizar este derecho “en 2025 a más tardar” para todos los pacientes europeos “diez años después del final de su tratamiento, y hasta cinco años después del final del tratamiento para los pacientes cuyo diagnóstico se haya realizado antes del edad de 18 años”. La propuesta redunda en perseguir la discriminación y mejorar el acceso de los supervivientes de cáncer a los servicios financieros y al trabajo.

España es uno de los tres únicos países europeos sin una política gubernamental de acceso a productos financieros para supervivientes de cáncer

Y en este contexto, algunos Estados miembros parten con más ventaja que otros, no siendo este el caso de España. Así lo pone de manifiesto, un reciente informe de la Comisión Europea donde se especifica que nuestro país, junto con Islandia y Malta, es uno de los tres únicos países europeos “sin una política gubernamental” sobre el acceso a productos financieros para supervivientes de cáncer.

ESCASA NORMATIVA EN ESPAÑA

En dicho documento se pone de manifiesto que España no tiene legislación específica. Desde el Gobierno español, sin embargo, han defendido medidas como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en 2018 fue modificada para considerar “nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/Sida u otras condiciones de salud”.

En esa misma Ley se añadió una disposición final en la que se obligaba al Gobierno a que “en el plazo de un año” presentara un proyecto de Ley que determinara la aplicación de dicha norma “a otras enfermedades”, entre las que se puede encontrar el cáncer. No obstante, pasados ya cuatro años, la UE advierte que “esta propuesta política aún no se ha desarrollado por completo”.

La comisaria europea de Salud afirma que “no es suficiente” la legislación de algunos Estados miembros y les insta a que se aborde “específicamente”

Por otro lado, España habría puesto de ejemplo las medidas recogidas en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, poniendo énfasis en la atención a largo plazo de las personas con antecedente de cáncer. Sobre esta acción concreta, la Comisión corrige que nuestro país “ha priorizado las necesidades de atención social y de salud en primer lugar” antes que la garantía de otros derechos.

Sobre estas dos cuestiones, ConSalud.es ha tratado de obtener la valoración tanto del Ministerio de Sanidad como del Ministerio de Consumo con el fin de conocer si va a acelerar la modificación de la legislación actual a tenor de las advertencias de Bruselas. No obstante, al tiempo de la publicación de esta noticia no ha recibido respuesta alguna.

LA UE PIDE MÁS ACTUACIÓN

Esta semana, la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, ha subrayado la importancia de regular el derecho al olvido. “Para mí, es inaceptable que aún hoy, las personas con antecedentes de cáncer enfrenten numerosos desafíos sociales y financieros, incluido el acceso limitado a hipotecas, préstamos y otros servicios financieros”, ha lamentado.

La Comisión Europea elaborará un Código de Conducta en esta área y dialogará con gobiernos, pacientes, instituciones financieras y el sector sanitario

En su discurso, con motivo de la celebración de la Semana Europea de Lucha contra el Cáncer, ha resaltado que la ambición de la Comisión Europea es “garantizar la equidad y la igualdad y abordar el estigma y la discriminación”. Y para ello, citó la publicación del informe antes mencionado, que será “nuestra línea de base para la acción de la UE”.

Sobre este documento, apunta a países como Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal e Italia, con legislación en vigor sobre este asunto. Mientras, otros Estados afirman que el acceso a estos servicios  se aborda en otra legislación más general. Sin embargo, Kyriakides insiste en que “esto no es suficiente”, por lo que anima a “abordarse específicamente”.

Con ánimo de ayudar a los países que aún no lo han regulado, la comisaria ha garantizado que ya están lanzando un proceso para abordar el “derecho al olvido” en la UE, para lo que esperan contar con la participación de los gobiernos, los pacientes, el sector sanitario y las instituciones financieras. A este último sector les proporcionará “resultados de investigación confiables y evidencia sólida sobre los riesgos de cáncer”, mientras que a nivel general se adoptará un Código de Conducta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto