Día mundial contra el cáncer de colon

Colonoscopia, una técnica indolora y eficaz para prevenir el cáncer de colon, pero rodeada de tabús

El Dr. Carlos Dolz, presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, insiste en la importancia del cribado y la detección precoz para evitar una enfermedad prevenible que se constituye como el cáncer más frecuente en España en hombres y mujeres

El Dr. Carlos Dolz Abadía, presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon. (Foto. SEED)
El Dr. Carlos Dolz Abadía, presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon. (Foto. SEED)

time 3 min

31.03.2022 - 13:00

El cáncer de colones el tipo de cáncer más frecuente en España en el conjunto de la población. Cada año, se notifican más de 40.000 nuevos casos en nuestro país. Alrededor del 40% de los pacientes fallecerá por este tipo de cáncer, que es prevenible.

“Es una pena que pudiendo prevenirlo, no se haga”, confiesa a ConSalud.es el Dr. Carlos Dolz Abadía, presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Y es que el cáncer de colon no aparece como un cáncer de novo, sino que previamente presenta una lesión premaligna: los pólipos de colon.

“A partir de los 45-50 años, la curva de presentación de la enfermedad crece. De ahí que a partir de los 50 años se recomienden los programas de detección precoz de cáncer de colon que en España reciben el nombre de Programas de Cribado de Cáncer de Colon”, explica el que también es coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon, que se celebra hoy, 31 de marzo.

"Tenemos que ser prácticos y tomar conciencia de que es un cáncer que está ahí, que es el más frecuente en España en hombres y mujeres y que se puede prevenir eficazmente"

Además de la edad, el principal factor de riesgo de esta enfermedad, hay otros aspectos que “parece que están asociados”, aunque en menor medida, como son los antecedentes familiares. En esta línea, "el tabaco y la falta de ejercicio físico pueden tener que ver, y se habla de que las carnes procesadas como hamburguesas, ahumados o embutidos, podrían estar implicados pero aún es solo una sospecha”, comenta Dolz.

Por esta razón es imprescindible que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de la prevención y el cribado para diagnosticar los pólipos de colon de forma precoz y evitar que se conviertan en cáncer. La técnica que se utiliza para el diagnóstico es la colonoscopia, un procedimiento indoloro que permite no solo diagnosticar las lesiones, sino extirparlas en el mismo momento. Con todo, es un procedimiento rodeado de tabús.

“La colonoscopia consiste en un tubo que pasa a través del ano y examina todo el colon, por lo que da un poco de reparo, reticencia y vergüenza en algunos casos. Pero tenemos que dejar esto de lado, ser prácticos y tomar conciencia de que es un cáncer que está ahí, que es el más frecuente en España en hombres y mujeres y que se puede prevenir eficazmente”, insiste el Dr. Dolz.

En el 99% de las colonoscopias, explica Dolz, el paciente está sedado “y no se entera de nada, no siente dolor, ni molestias durante la técnica”. Este es otro aspecto que la población debe tener en cuenta, pues también puede ser motivo de reparo o miedo. Para someterse a una colonoscopia, el paciente deberá prepararse con una dieta establecida por el médico y tendrá que limpiar el colon con un laxante.

"Podemos decir que claramente se ha demostrado que el programa de cribado de cáncer de colon funciona"

Durante la colonoscopia, el profesional introducirá por el ano un tubo flexible con una cámara al final, llamado endoscopio, para examinar todo el colon. En el caso de que se detecte una lesión sospechosa de ser previa al cáncer, se extirpa en ese mismo momento. “Hacemos el diagnóstico y el tratamiento al unísono”, apunta el portavoz de la SEED.

Para abordar este “problema de salud pública de primerísima línea”, existe un programa nacional llevado a cabo por cada Comunidad Autónoma: el Programa de Cribado de Cáncer de Colon. En los países en los que se ha implantado este programa de cribado, los datos revelan que al cabo de cinco o seis años, ya se empieza a observar una reducción del número de casos nuevos de cáncer de colon. 

“Los efectos no son inmediatos, pero podemos decir que claramente se ha demostrado que funciona a medio y largo plazo, pero lamentablemente no existen datos simétricos en las diferentes comunidades, porque unas lo llevan años realizando y otras van claramente retrasadas", concluye el presidente de la SEED, a la vez que insiste en la importancia de que la sociedad sea consciente de la importancia de la prevención del cáncer de colon y el cribado de la enfermedad mediante la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto