Menú
EN SANTIAGO

El congreso internacional del Alzhéimer finaliza con la esperanza en la medicina de precisión

En el evento han participado más 100 investigadores de todo el mundo. La Reina Sofía y Alberto Núñez Feijóo han estado presentes en las jornadas científicas y en los actos culturales.

La Reina Sofía ha asistido al congreso internacional del Alzhéimer
La Reina Sofía ha asistido al congreso internacional del Alzhéimer

time 2 min

21.09.2018 - 17:49

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, este viernes se ha clausurado la VI edición del Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas –CIIIEN- con un claro propósito: encontrar una solución para esta enfermedad que afecta a unas 500.000 personas en España.

El congreso, organizado por la Fundación Reina SofíaFundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), ha reunido esta semana en Santiago de Compostela a destacados investigadores nacionales e internacionales para poner en común los principales avances en el diagnóstico y tratamiento en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o Huntington.  

Hoy se conoce el principal síntoma del Alzheimer, la falta de memoria, pero cuando este se manifiesta, ya es demasiado tarde para prevenir la enfermedad

Las jornadas han estado presididas por la Reina Sofía que, acompañada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y otras autoridades, ha acudido a las diferentes jornadas científicas que se han desarrollado a los largo de los tres días durante los que se ha prolongado el congreso. Unas sesiones en las que han participado más de 100 investigadores de todo el mundo, como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona), Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn), Adriano Chiò (Universidad de Turín), o los españoles Isabel Fariña y José Luis Labandeira, ambos pertenecientes a la red CIBERNED por las universidades de Valencia y Santiago de Compostela, respectivamente.

MEDICINA DE PRECISIÓN

Una de las principales líneas de trabajo en las que se ha incidido durante esta semana es la aplicación de la medicina de precisión en el tratamiento de Alzheimer. Tal como sostiene el doctor Jesús Ávila, director científico de Fundación CIEN y CIBERNED, la medicina de precisión es un método con el que actualmente se están obteniendo buenos resultados en oncología y “queremos que empiece a funcionar también en el tratamiento del Alzheimer”. El doctor Harald-Jürgen Hampel también atribuye a esta línea innovadora un “gran potencial” para el estudio y la prevención de la enfermedad. De este modo, los tratamientos de precisión o personalizados se han situado como una de las vías para el desarrollo futuro de la investigación.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Además de la búsqueda de tratamientos que puedan concluir en la curación de la enfermedad, durante las distintas jornadas los expertos han coincido en el objetivo que, hoy por hoy, se considera más realista: el diagnóstico precoz de la enfermedad. En la actualidad, se conoce el principal síntoma del Alzheimer, la falta de memoria, pero cuando este se manifiesta, ya es demasiado tarde para prevenir la enfermedad. Por ello, se ha hecho incidido la búsqueda de biomarcadores eficaces que permitan obtener un diagnóstico precoz como una prioridad en este campo de investigación.

Pero no sólo el Alzheimer aparece de manera inesperada. Como explica el doctor José Luis Labandeira, investigador de CIBERNED y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran el Parkinson y el Huntington, son patologías silenciosas que “en dos o tres décadas duplicarán el número de pacientes a los que afectan”  y por ello es necesario encontrar una solución terapéutica efectiva. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto