DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL, 4 DE SEPTIEMBRE

Los dermatólogos alertan de un aumento de ITS en jóvenes desde 2002

Expertos demandan estrategias de prevención contra la infecciones de transmisión sexual “que conecten con los jóvenes”

AEDV inicia una campaña para prevenir sobre las ITS (Foto. AEDV)
AEDV inicia una campaña para prevenir sobre las ITS (Foto. AEDV)

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03.09.2021 - 11:25

Con la pandemia el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual se frenó. Sin embargo, como destacan los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y recuerda la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) los datos han seguido creciendo de forma alarmante en una tendencia desde 2002. Como refleja el informe, existe una alta prevalencia, incidencia y morbilidad que le convierten “en un problema de Salud Pública”.

Cada día en el mundo un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual. Solo en 2019, según la AEDV, se notificaron 12.359 casos por infección gonocócica, 5.822 por sífilis, 17.718 por C.trachomatis y 453 relacionados con linfogranuloma venéreo. Por ejemplo, la clamidia ha aumentado en los últimos cuatro años con una tasa de 44,18 por 100.000 habitantes, la sífilis ha crecido desde 2016 un 18,4%.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra este sábado 4 de septiembre, dermatólogos de la AEDV han querido advertir de este aumento de una patologías que se transmiten por relaciones sexuales, tanto orales, anales como vaginales, si no se usa protección, y que pueden tener importantes consecuencias en la salud de los pacientes.

"Hay una clara disminución del uso del preservativo por causas multifactoriales"

El problema existente, según afirma la Dra. Alicia Comunión, coordinadora del Grupo para la investigación de las ETS y Sida de la Academia Española de Dermatología (AEDV), es que hay “una clara disminución del uso del preservativo por causas multifactoriales: la falta de educación sexual, el número de parejas sexuales, la falta de percepción del riesgo que ocasiona el consumo de drogas y alcohol, etc.”

Por eso se ha iniciado una campaña para “recuperar su uso y concienciar a los más jóvenes sobre las diferentes ITS y su forma de transmisión”. En concreto 'Siempre Gana’ es una iniciativa de composición, grabación y videoclip de una canción de trap dirigida a jóvenes de 14 a 20 años.

“La canción realiza la función de intérprete de los mensajes que pretende transmitir nuestra fundación en materia de prevención, cuidado y tratamiento de las ITS. Se trata de traducir los hechos médicos a este segmento de población para que los comprendan de la manera más natural posible”, asegura o el Dr. Agustín Buendía, director de Campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV. La campaña se emitirá en radios, Spotify, TikTok y las redes sociales.

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