Desigualdades en la salud de las mujeres: enfermedades cardiovasculares y salud mental

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud para las Mujeres con la intención de denunciar las diferencias que existen en algunas enfermedades entre hombres y mujeres

Desigualdades en la salud de las mujeres: enfermedades cardiovasculares y salud mental
Desigualdades en la salud de las mujeres: enfermedades cardiovasculares y salud mental

El 28 de mayo es un día importante para la salud de la mujer. Esta fecha, está marcada en el calendario como el Día Internacional de la Salud para las Mujeres, que se estableció como objetivo de denunciar y hacer frente a diversas patologías que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

Gozar de una salud perfecta es la condición que toda salud humana necesita para poder gozar de un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que límite su calidad de vida. En este sentido, hoy más que nunca, tanto las mujeres como las niñas deben tener el derecho a disfrutar de bienestar. Sin embargo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la morbilidad es más elevada en las mujeres, pese a utilizar los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva.

Asimismo, las enfermedades no transmisibles, que siguen siendo la principal causa de muerte en el sexo femenino, causaron 18,9 millones de defunciones de mujeres en 2015. Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción. Aun así, el hecho que más destaca son las enfermedades cardiovasculares, ya que son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres.

"El corazón de la mujer es más pequeño, y a veces más grueso, y eso tiene influencia en las posibles soluciones"

Dentro de estas enfermedades cardiovasculares hay muchas patologías diferentes: cardíacas, coronarias, cerebrovasculares, valvulares, de miocardio… Parte de ellas son comunes y otras son distintas, como por ejemplo, con la enfermedad coronaria en la que las mujeres suelen tener síntomas de esta patología sin tener una obstrucción de las arterias coronarias.

Luego hay aspectos que están relacionados por el tamaño de la mujer. “El corazón es más pequeño, y a veces más grueso, y eso tiene influencia en las posibles soluciones. A lo mejor para poner stents, válvulas… Es decir, no hay tantas diferencias, pero las pocas que hay son muy importantes”, cuenta Dr. Héctor Bueno, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro de la comisión de la Unión Europea en materia de salud cardiovascular.

Es importante destacar, en este caso que, a menudo los síntomas de infarto de miocardio en mujeres se malinterpretan relacionándolos con situaciones de ansiedad o estrés. “A veces hay un nivel de alerta menor con las mujeres que con los hombres de que un dolor en el pecho puede ser un infarto, lo cual puede acelerar la decisión de que algunos síntomas son cuestión de la ansiedad o estrés. Además, es más alta la prevalencia de estas patologías mentales en la mujer, por lo que por probabilidad vas a asociar antes el dolor a la ansiedad que un infarto. Pero es un error típico de ignorancia médica el atribuir signos al estrés o los nervios sin descartar la causa orgánica”, sigue detallando el cardiólogo.

La unión de todos estos factores hace que se incrementa la vulnerabilidad y reduce el acceso a unos servicios de salud eficaces y adaptados a sus necesidades. “Ya se están haciendo cambios dentro del propio Sistema de Salud para concienciar de estas desigualdades que están ocurriendo y están denunciadas desde 1991”, detalla el Dr. Bueno. “Ya hay varias comunidades que han hecho campañas para intentar concienciar de que el dolor de pecho puede ser un infarto y es una patología que también ocurre en mujeres. También ha invertido en estrategias cardiovasculares desde una línea de género con objetivos específicos”.

SALUD MENTAL EN MUJERES

Consideramos que la salud mental está relacionada con nuestra forma de vivir, de alimentarnos y cuidarnos, con nuestra vivienda, nuestro trabajo, con la manera en que experimentamos nuestras relaciones y afectos. Con lo que sentimos hacia nosotros mismas, con nuestros proyectos y actividades, nuestro modo de disfrutar y de percibir el mundo, de afrontar los problemas y conflictos que conlleva vivir.

"Ya se están haciendo cambios dentro del propio Sistema de Salud para concienciar de estas desigualdades que están ocurriendo y están denunciadas desde 1991"

Pero, sobre la salud mental de las mujeres han existido muchos mitos e ideas erróneas. “Se consideraba que, debido a nuestros ciclos hormonales, las mujeres éramos propensas a sufrir depresiones en distintos momentos de nuestras vidas, a mostrarnos irritables o tener muchos cambios de humor. Sin embargo, a partir de los estudios, investigaciones y la experiencia que hemos adquirido, sabemos que entre las mujeres se observa una mayor prevalencia de depresiones, ansiedad, somatizaciones y trastornos del comportamiento alimentario”, ponía de manifiesto el informe “La salud Mental de las Mujeres” en su tercera edición de hace un año puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad junto al de Igualdad.

Asimismo, también detallan que  “ha aumentado el número de mujeres que padecen estrés”. Es más, la depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%), siendo más común en las mujeres adolescentes que en los hombres, también.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído