Las personas que hayan superado un cáncer podrán renovar su permiso de conducir cada 10 años

Hasta el momento, pese a haber superado la enfermedad y no sufrir sintomatología, las personas que habían la sufrido debían renovar su permiso cada tres años

Conducir y tomar medicación (Foto. Freepik)
Conducir y tomar medicación (Foto. Freepik)
Noelia Hernández
26 mayo 2023 | 10:20 h

Las personas que hayan sufrido un cáncer podrán renovar su permiso de conducir dentro del período ordinario correspondiente a su edad, al igual que el resto de la ciudadanía. Este periodo sería de diez años hasta cumplir la edad de 65. Así se ha publicado este viernes en el BOE, mediante una modificación del Reglamento General de Conductores, aprobada por Real Decreto. 

Así, España da un necesario paso más hacia la garantía del derecho al olvido oncológico. Y es que, hasta ahora, las personas que habían padecido un cáncer, sólo podían obtener una prórroga de su permiso por un período máximo de tres años. De este modo, las personas que habían sufrido una enfermedad oncológica, pese a haber superado la fase más intensa del tratamiento y no tener ni limitaciones ni secuelas físicas, seguían siendo tratados como si tuvieran la enfermedad.

Las personas que hayan sufrido un cáncer podrán renovar su permiso de conducir dentro del período ordinario correspondiente a su edad, al igual que el resto de la ciudadanía

Este reglamento producía por ello "una discriminación infundada respecto de aquellas personas que ya no tienen síntomas de la enfermedad y se han reincorporado plenamente a su vida laboral y ordinaria", según se informa en el propio boletín. "De alguna manera se trata de una cuestión emocional", informa el documento. Tras un largo y duro tratamiento y posterior recuperación, al renovar la licencia, se revive necesariamente un proceso ya superado en un período mucho menor que el resto de la población.

Con esta modificación, las personas que hayan superado los tres primeros años con una remisión completa de la enfermedad, eso sí, debidamente acreditada por un informe médico, y que no estén en tratamiento adyuvante, van a poder renovar su licencia en el plazo que les corresponde por edad. Es decir, "se trata de asimilarlas al resto de la ciudadanía, ya que son personas que han superado la enfermedad y se encuentran en las mismas condiciones que la población en general", se detalla.

DERECHO AL OLVIDO ONCOLÓGICO

El ministro de Sanidad, José Miñones, ya se comprometió a aprobar el derecho al olvido oncológico en el Senado a lo largo del mes de junio. "No tengo ninguna duda de que todos los grupos lo van a apoyar", afirmaba el titular de la cartera sanitaria.

El derecho al olvido oncológico ha sido largamente demandado por parte de colectivos y distintas entidades ya que, al menos hasta ahora, el haber padecido cáncer impedía a los ciudadanos recuperados acceder a una hipoteca o les aplicaba distinciones adicionales a la hora de contratar un seguro.

El caso de la renovación del permiso de conducir era una de esas limitaciones que las personas que habían sufrido cáncer tenían que soportar. Con esta nueva aprobación, cada vez nos encontramos más cerca de reconocer de manera fehaciente este derecho al olvido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído