Día Internacional de la Obstetricia: "Eliges esta especialidad porque vas buscando la vida"

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional del Obstetra y la Embarazada para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud a las futuras madres

Obstetra realizando una ecografía (Foto: Freepik)
Obstetra realizando una ecografía (Foto: Freepik)
Blanca Mas
31 agosto 2022 | 13:00 h

Día Internacional de la Obstetricia: "Eliges esta especialidad porque vas buscando la vida"

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional del Obstetra y la Embarazada para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud a las futuras madres

Blanca Mas
31 agosto 2022 | 13:00 h
Redactora Grupo Mediforum - ConSalud.es, ECSalud.com, SaluDigital.es y Estetic.es
31 de Agosto de 2022
Guardar
Obstetra realizando una ecografía (Foto: Freepik)
Obstetra realizando una ecografía (Foto: Freepik)

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología, en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de la salud a las mujeres embarazadas y contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

En los últimos años la mortalidad de las mujeres durante el parto ha continuado reduciéndose en España y en 2020 sólo se produjeron 12 fallecimientos maternales. Por su parte, la tasa por muerte neonatal se situó en 2018 en 0,7% (número de muertes neonatales por cada 1.000 nacidos vivos). En este contexto, gracias al trabajo de los profesionales de Obstetricia, se ha logrado una disminución significativa en el índice de partos prematuros y en el número de recién nacidos con patologías congénitas no tratadas.

En una planta materno-infantil, las sonrisas, globos, flores y regalos varios no pueden faltar. Se puede decir que es una de las áreas en las que la felicidad impregna cada esquina de las habitaciones. ¿La razón? Que este proceso "engancha".

“Eliges esta especialidad porque vas buscando la vida. Mi especialidad es donde empieza el contacto con la vida y yo creo que ahí es donde está lo apasionante de nuestra profesión”, explica la Dra. Corazón Hernández, secretaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). 

 "Mi especialidad es donde empieza el contacto con la vida y yo creo que ahí es donde está lo apasionante de nuestra profesión"

La Obstetricia es la especialidad médica vinculada con la Ginecología dedicada a la atención de la mujer durante la gestación, el nacimiento y el postparto o puerperio y el obstetra es el profesional que se encarga de realizar esa labor, velando por la supervisión, el seguimiento y acompañamiento del embarazo, así como del parto y las primeros días o semanas de vida del neonato.

En 2020 los obstetras españoles asistieron, junto a las matronas, en más de 340.000 partos que se produjeron en los hospitales de nuestro país y donde nacieron 341.996 bebés, según los datos estadísticos de hospitales y centros sanitarios de atención especializada del Ministerio de Sanidad y los del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esos nacimientos, 74,8% se realizó por parto vaginal normal y el 24,2% por cesárea, una cifra esta última que se está intentando minimizar en nuestro país y que desde la SEGO se recomienda realizar sólo cuando la salud de la embarazada y el feto se ponga en riesgo y su situación clínica no sea la adecuada.

Igualmente, el obstetra realiza un trabajo clave a la hora de proporcionar información a las futuras madres acerca de otras importantes cuestiones como los cuidados del bebé, la alimentación, el periodo de lactancia o la higiene. En total, los profesionales de Obstetricia y Ginecología atendieron más de 7.345.000 consultas en los hospitales españoles en el año 2020, último dato disponible del Ministerio, que registra que casi 5.000 obstetras y ginecólogos realizan su labor en los hospitales españoles, con una tasa de 1,03 por 10.000 habitantes.

 “Nuestras pacientes llegan a ser parte de nuestra familia. Mis pacientes acaban siendo tan parte de mi familia que vienen a ver en Navidad, me traen los niños y puedo ver cómo crecen”

Por otro lado, las dudas del embarazo son todo un mundo para las gestantes y también para los ginecólogos y obstetras que las atienden. “¿Qué no puedo comer?¿Qué deporte puedo hacer?...” son las cuestiones más frecuentes que surgen en la consulta ginecológica. 

En este caso, la obstetra siempre va a estar para resolver esta situación que causa tanta incertidumbre. “Las dudas normalmente son conflictos por los que pasa la mujer y que generalmente la población general no te las puede responder. Pero estamos para eso”.

Además de ser una profesional, la obstetra juega otro papel importante: "Ser una amiga más", tal como asegura la Dra. Hernández. “Nuestras pacientes llegan a ser parte de nuestra familia. Mis pacientes acaban siendo tan parte de mi familia que viene a ver en navidad, me traen los niños y puedo ver cómo crecen”.

"Existe una falta de información sobre el punto de ciclo de lo que le pasa a la mujer en cada momento de su vida"

Sin embargo, al igual que todas las especialidades médicas, no todo son momentos bonitos, y es que siempre existe la peligrosidad de que surja una complicación. Ante esto, la ginecóloga explica que “cuando algo no va bien; hay un problema en paritorio o cuando hay un problema en la mujer, lo que la paciente quiere es que estés a su lado y que le lleves de la mano. Y eso no se olvida”.

Para finalizar, la Dra. Hernández reivindica que en este día centrado en la salud de la mujer y del bebé “existe una falta de información sobre el punto de ciclo de lo que el pasa a la mujer en cada momento de su vida. Creo que esa educación deberíamos recibirla todas las mujeres desde pequeñas para no encontrarnos luego con situaciones desagradables”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído