DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL, 4 DE SEPTIEMBRE

Dra. Carmen Yelo: “En diez años veremos la caída de casos de papiloma humano”

En junio de 2006 se aprobó la primera vacuna contra el virus del papiloma humano. Las primeras jóvenes que la recibieron tienen ahora casi 30 años

Una niña recibe la vacuna del VPH (Foto. Freepik)
Una niña recibe la vacuna del VPH (Foto. Freepik)

time 4 min

04.09.2022 - 00:00

El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los patógenos que producen infección de trasmisión sexual más frecuente. Según datos recogidos por el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, en Europa la media de infección por VPH en mujeres es de 8,2%, que aumenta entorno al 25% en las jóvenes de 25 años, en el caso de hombres, aunque está menos estudiado, se calcula que el 30 o 50% de los de mediana edad tienen esta infección. Lo cierto, es que los expertos señalan que entre el 85 y el 90% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán en algún momento de sus vidas.

Una de las enfermedades que provoca es el cáncer de cuello de útero o cérvix, que a nivel mundial produce más de medio millón de nuevos casos y más de 300.000 muertes cada año. Pero el virus del papiloma humano no solo es causante del cáncer de útero, también se ha relacionado con cáncer de ano, de pene u orofaringe. En total se calcula que es la causa del 5% de casos de cáncer. También se sabe que provoca verrugas genitales y nunca se sabe qué paciente con VPH desarrollará una de esas patologías, por lo que la prevención es esencial.

El uso del preservativo ayuda a evitar la infección, sin embargo, actualmente se calcula que solo tres de cada diez españoles utilizan condón siempre que tienen relaciones sexuales. “El preservativo no evita al 100% la infección como ocurre con otras infecciones, pero sí que reduce bastante la trasmisión. También es importante evitar prácticas de riesgo y seguir hábitos saludables en el hábito sexual. Y por supuesto, la vacuna es el instrumento más eficaz para evitar la infección por el virus del papiloma humano”, indica a Consalud.es la Dra. Carmen Yelo, ginecóloga en el MD Anderson Cáncer Center y portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En la primera década de vacunación la prevalencia general del VPH bajó de un 59,9% a un 48,8% en Australia

En julio de 2006 se aprobó la vacuna contra el papiloma humano. En España, las nacidas desde 1994 han recibido las vacunas que desde entonces se han ido aprobado e incluyendo en el calendario de vacunación para las niñas entre 11 y 14 años. Ya han pasado casi 15 años desde que comenzara esta vacunación que no ha estado exenta de polémica. “Cuando se empezó a vacunar salieron unos casos de varias niñas en Valencia que habían tenido convulsiones. Se relacionó con la vacuna, pero luego se ha visto que simplemente había coincidido la vacunación con el debut de unas enfermedades epilépticas”, señala la Dra. Yelo.

Aún hoy en día las dudas sobre la vacunación siguen presentes, pero como destacan organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los efectos secundarios más graves son mareos o desmayos. “Es una vacuna completamente segura que se ha visto que tiene importantes efectos en el control de la enfermedad”, explica la experta. Una investigación publicada en ‘Eurosurveillance’ señala el gran impacto que ha tenido la vacunación en Australia.

El país oceánico aprobó en 2007 la vacunación para las niñas y posteriormente en 2013 lo amplió también para niños. “La cobertura de la vacuna contra el VPH entre los niños en Australia es la más alta del mundo, con una cobertura del 78%, 75% y 67% a los 15 años para una, dos y tres dosis, respectivamente, mientras que la cobertura en las niñas es aún mayor (86%, 83 % y 78%, respectivamente) y aumentando”, señala el estudio. El resultado es que en la primera década de vacunación la prevalencia general del VPH bajó de un 59,9% a un 48,8%. “Países que llevan más años que nosotros vacunando han conseguido erradicar la trasmisión. Dentro de unos diez años también veremos una reducción de casos”, manifiesta la Dra. Yelo.

AUMENTO DE LA COBERTURA

El estudio en Australia señala que la vacunación en las escuelas, la alta aceptación de la población y la inclusión de los niños ha beneficiado la disminución de los casos. En España, de momento, la vacunación se realiza principalmente en centros de salud, aunque hay comunidades autónomas como Valencia que vacunan en las escuelas. El calendario vacunal solo incluye a niñas de 11 a 14 años y a población de riesgo tanto hombres o mujeres menores de 26 años que tengan infección por VIH, que practiquen la prostitución o que sean hombres que mantengan relaciones con otros hombres.

En cuanto a la aceptación, esta es alta, ya que nuestro país apenas tiene niveles de rechazo a las vacunas, como bien se ha podido ver con la vacuna Covid-19. Según datos de 2020 del Ministerio de Sanidad, la cobertura de la vacunación de VPH es del 81,8% en todo el país, con regiones como Murcia, Navarra y Ceuta que superan el 90%.

En cuanto a incluir a los niños, por el momento solo los gobiernos de Cataluña y Valencia lo proponen. “La concienciación está aumentando. Los últimos años han demostrado que la infección afecta por igual a hombres y mujeres, y no solo a nivel genital. Vacunar al 50% de la población es una estrategia válida, pero es bueno que se amplíe”, indica la Dra. Yelo. La experta invita a vacunarse a todo aquel que quiera: “Incluso en una pareja heterosexual él puede vacunarse. No está cubierto por la Seguridad Social, pero es la manera más eficaz de protegerse de la infección y de frenar la trasmisión”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto