Las ideas más innovadoras sobre tratamientos para cáncer, en semilleros de investigación

Las "ideas semilla" es un programa de la Aecc con el que se busca financiar la generación de nuevas oportunidades, que en caso de éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación.

En el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, los expertos presentarán los principales avances en los tratamientos para combatir la actividad tumoral.
En el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, los expertos presentarán los principales avances en los tratamientos para combatir la actividad tumoral.
Agencia EFE
22 septiembre 2017 | 12:51 h
Archivado en:

Hoy, en el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, los expertos presentarán los principales avances en los tratamientos para combatir la actividad tumoral, de ensayos clínicos y estudios, que se inician con "ideas semilla", innovadoras y atrevidas, que lanza hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Las "ideas semilla" es un programa de la Aecc con el que se busca financiar la generación de nuevas oportunidades, que en caso de éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación. Estas ayudas a la investigación en cáncer serán entregadas esta mañana en un acto que presidirá la Reina Letizia, donde seincidirá en la importancia de investigar en España, tal y como ha señalado a Efe la directora de Investigación Biomédica de la Fundación Científica de la Aecc, Marta Puyol. Las "ideas semilla" 

La fundación se encarga de gestionar la financiación de los proyectos de investigación de alta calidad relacionados con diagnóstico precoz, con la mejora de nuevos tratamientos y que sean más eficaces y menos agresivos, y que le llegan a través de sus convocatorias publicas. Actualmente, está financiando 231, pero desde sus inicios hace 45 años, destina dinero a la investigación, aunque la cuantía va cada año en aumento y el nuevo plan estratégico contempla más partidas a este fin "ante la demanda social", señala Puyol.

Una financiación que llega a través de los socios, de la cuestación, de donaciones de la sociedad española, euro a euro que va destinado a financiar proyectos que van a tener un impacto en los pacientes. No cuentan con subvenciones por parte del Estado, pero sí colabora con el mismo cofinanciado algún proyecto porque "es mejor ir de la mano y llegar a más. Hemos hecho el nuevo plan escuchando a los investigadores. Necesitan promover el talento español, que es muy grande y muy amplio y desgraciadamente en los últimos años ha habido una fuga. Nosotros queremos que se queden", ha indicado la directora. 

Los proyectos que tienen son a largo proyecto, aunque este año han lanzado una categoría que podría alcanzar entre uno y dos años de duración


Los proyectos que tienen son a largo proyecto, aunque este año han lanzado una categoría que podría alcanzar entre uno y dos años de duración. Son en realidad ideas, las que se tienen para establecer un proyecto con el objetivo de conseguir unos datos preliminares en los que se sustente. "Vemos solo las ideas que se pueden materializar en proyecto -indica-, y si funcionan luego pasaríamos a financiar un proyecto, y eso es continuidad para una estabilidad". Son once "ideas semilla", arriesgadas, innovadoras, pero que si salen "serán auténticas maravillas", como la de Alena Gros, que apunta hacia la inmunoterapia personalizada.

Los últimos avances pasan por este tratamiento, que consiste en "despertar" al sistema inmunitario, que normalmente nos protege de infecciones, para que ataque además al tumor. No todos los pacientes se pueden beneficiar de la inmunoterapia, un tratamiento que tendrá mejores resultados cuando se identifiquen más biomarcadores y la terapia se adapte a cada enfermedad y persona.

Su proyecto nos lo explica Alena Gros: uno de los componentes más importantes para que el sistema inmunitario funcione son los linfocitos T, capaces de reconocer el cáncer de una manera exquisita, de distinguirlo de las células normales, con lo que de esta forma pueden "matarlas" de manera específica sin dañar las otras. En los últimos años se ha constatado que estos linfocitos pueden reconocer diferentes tipos de proteínas expresadas por el tumor, que se les llama antígenos tumorales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído