Menú
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Las alarmantes cifras del tabaquismo en España

El 23 % de los españoles afirma fumar todos los días. Una prácticas que solo en España causa más de 50.000 muertes al año

La mayoría de los nuevos fumadores en España son menores de 25
La mayoría de los nuevos fumadores en España son menores de 25

time 2 min

31.05.2019 - 00:00

El 31 de mayo es el día elegido por la Organización  Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el ‘Día mundial sin tabaco’. El objetivo de esta jornada es concienciar a la sociedad sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco ajeno.

Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por esta enfermedad en todo el mundo. No solo fumar aumenta los riesgos de padecer cáncer, la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta los riesgos.

La mayoría de los nuevos fumadores son menores de 25

En España el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre la población causando más de 50.000 muertes al año, lo que represente el 13 % de todas las muertes. Aproximadamente un cuarto de los españoles afirma fumar a diario y alrededor de 250.000 las personas que lo han hecho en el último año.

A pesar de su peligrosidad, se trata de una práctica muy atractiva para los jóvenes, de hecho la mayoría de los nuevos fumadores son menores de 25. Según datos de la encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (Estudes) el tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol. El 34,7 % de los estudiantes de 14 a 18 años afirma haber consumido tabaco alguna vez en el último año, la edad media de inicio es de 14 años.

Tal y como recoge el informe anual de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el número de fumadores en España ha ido disminuyendo con el paso de los años, así como la exposición al humo de tabaco, sobre todo después de que el 30 de diciembre de 2010 se aprobaran una serie de medidas contra el tabaquismo. La más conocida de ella es la que prohíbe fumar en cualquier tipo de espacio de uso colectivo y local abierto al público que no esté al aire libre.

Aunque el número de fumadores se ha reducido en los últimos nueve años todavía hay un 22,7 % de personas que afirma fumar a diario frente al 2,3 % que se define fumador ocasional. Por otra parte existe un 26 % que se catalogan como exfumadores y casi un 50 % que afirma no haber fumado nunca.

Situación actual de los fumadores en España

Los datos desglosados por edad y sexo muestran que hay más hombres que fuman que mujeres fumadoras. Si se analiza por rangos de edad, la diferencia se mantiene y en la franja entre 24 y 54 años es donde se concentra el mayor número de personas fumadoras.

Que Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con más población de España no es un secreto para nadie. Sin embargo, no son los territorios con los mayores porcentajes de fumadores. Los dos primeros puestos los ostentan Extremadura y la Región de Murcia con un 25,6 % cada una.

Por sexo, Extremadura vuelve a ser el territorio donde existe mayor porcentaje de hombres fumadores diarios y la Región de Murcia donde se encuentra el mayor porcentaje de mujeres fumadoras diarias.

Para evitar que los riesgos derivado del tabaco, desde la Sociedad Española de Epidemiología recomiendan proteger de la exposición a terceras personas principalmente niños, personas enfermas y mayores; prohibir el consumo de tabaco el lugares públicos y privados como parques, estadios deportivos y vehículos con niños y promover acciones entre padres y madres para proteger su propia salud y la de sus hijos.

#diamundialsintabaco

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto