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Día Mundial del Cáncer de Mama

Decálogo para la lucha contra el cáncer de mama, el más común entre las mujeres españolas

El grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y Novartis Oncology han presentado un decálogo para reivindicar el compromiso conjunto en la lucha contra esta enfermedad.

Lazos rosas, símbolo de la concienciación sobre el cáncer de mama (Foto. Freepik)
Lazos rosas, símbolo de la concienciación sobre el cáncer de mama (Foto. Freepik)

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18.10.2019 - 18:30

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres españolas, afectando a unas 33.000 cada año. Por ello, Novartis, Geicam y Fecma piden suscribir el compromiso conjunto entre la Administración, las instituciones sanitarias, las sociedades científicas, los grupos cooperativos, la industria farmacéutica, las asociaciones de pacientes y la sociedad civil por la lucha contra este tipo de cáncer.

Se trata de la principal causa de muerte de mujeres de entre 35 y 45 años en España y, a pesar de los importantes avances farmacológicos de los últimos años, el cáncer de mama metastásico sigue siendo un problema sanitario de primer orden. Por ello, consideran vital promover el desarrollo clínico de nuevas vías y estrategias científicas, como terapias dirigidas e inmunoterapia, para el tratamiento del cáncer de mama tanto en fase inicial como avanzado.

España es un país líder en la investigación del cáncer en general, pero sobre destaca especialmente en el campo del cáncer de mama 

España es un país de relevancia mundial en cuanto a investigación, desarrollo e innovación en cáncer, siendo uno de los tres países con más ensayos clínicos en proporción al número de habitantes. Por ello se pretende garantizar su continuidad como referente en la investigación y asegurar su posición de liderazgo científico en el cáncer de mama concretamente.

Otro de los objetivos que se persiguen es involucrar a la población general en la atención social a las pacientes, facilitando su convivencia de la enfermedad y dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, que en muchas ocasiones es excluido de las campañas de concienciación sobe el cáncer de mama. Asimismo se pretende apoyar el empoderamiento de las pacientes.

El cáncer de mama es uno de los que más ha mejorado su pronóstico en los últimos años 

En los últimos 20 años pocas enfermedades oncológicas han mejorado tanto su pronóstico como el cáncer de mama, y esto ha sido posible, en parte, gracias al diagnóstico temprano y las estrategias de prevención, que Novartis, Geicam y Fecma inciden en fortalecer mediante programas dirigidos a la población general.

Por último, reivindican la creación de modelos colaborativos en el abordaje de las pacientes y sus cuidadores, así como el establecimiento de un registro nacional de esta enfermedad en el que se almacenen los datos de cada caso.

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