SEMANA DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE

Los pediatras: "No se puede bajar la guardia ante las amenazas al modelo pediátrico español"

Un año más, la Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora durante una semana del mes de octubre el Día de la Pediatría - Día P- con el objetivo de poner en valor el modelo pediátrico español y el papel del pediatra como el profesional de referencia.

Pediatra vacunando a un bebé (Foto. Freepik)
Pediatra vacunando a un bebé (Foto. Freepik)

time 2 min

13.10.2021 - 14:40

Un año más, la Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora durante una semana del mes de octubre el Día de la Pediatría - Día P- con el objetivo de poner en valor el modelo pediátrico español y el papel del pediatra como el profesional de referencia para el cuidado de la salud y bienestar integral del niño y el adolescente. En esta ocasión, la AEP, con sus 24 sociedades de especialidades pediátricas y sus 14 sociedades regionales de pediatría, celebrará el Día P a lo largo de la semana del 11 al 15 de octubre bajo el lema 'El especialista pediátrico, siempre al lado de la salud infanto-juvenil.  En el centro de salud y en el hospital, en las 23 disciplinas pediátricas'.

Con este mensaje, el colectivo pretende incidir en la importancia de las 23 especialidades pediátricas que caracterizan el modelo pediátrico español, tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria, y transmitir la idea de que, a pesar de la pandemia e independientemente de la situación territorial, social, económica o política, el pediatra es el mejor experto en salud infanto-juvenil y garantía de excelencia asistencial.

"Hay cuestiones que nos preocupan, como que haya comunidades autónomas en las que más del 30% de los niños carezca de atención pediátrica específica, lo que nos alerta acerca de que nuestro modelo podría estar en regresión"

Los pediatras españoles atienden a más del 15% de la población española, que corresponde a niños menores de 15 años, y al 17% de los ingresos en hospitales, que es atribuible a patología relacionada con la infancia. El modelo español es un referente a nivel mundial por los excelentes índices de salud infantil y adolescente conseguidos y, además, tiene una valoración muy satisfactoria por parte de los usuarios.

Unos logros que, como subraya el presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Luis Carlos Blesa, "es importante celebrar pero más todavía mantener, por lo que el día P es también un día de reivindicación en el que conviene recordar que no podemos bajar la guardia si queremos preservar el modelo pediátrico español", advierte.

"Acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas es un paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras y para poder seleccionar a los profesionales mejor preparados"

Con este motivo, la AEP junto con las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales que integran el colectivo ha hecho público un manifiesto a través del que hacen una llamada de atención sobre la situación de la atención pediátrica. "Hay cuestiones que nos preocupan, como que haya comunidades autónomas en las que más del 30% de los niños carezca de atención pediátrica específica, lo que nos alerta acerca de que nuestro modelo podría estar en regresión", agrega el presidente de la AEP.

También preocupa, según se recoge en el manifiesto, el hecho de que las especialidades pediátricas, ampliamente instauradas en los centros sanitarios, tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria, no estén oficialmente reconocidas: "Acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas es un paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras y para poder seleccionar a los profesionales mejor preparados", indican los pediatras en el documento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto