Montero: “Necesitamos una sanidad de servicio público, no una red caritativa”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado en el Congreso el proyecto presupuestario del Gobierno para el 2022. Ahora comienza la tramitación parlamentaria.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, presenta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, presenta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 (Foto: La Moncloa)

La ministra de Hacienda ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros hace una semana, María Jesús Montero ha dado más detalles sobre las próximas cuentas públicas. Para las políticas sanitarias se destinarán 6.606 millones de euros, incluidos los fondos europeos.

Antes de dar a conocer el ‘Libro amarillo’, donde se desagregan todas las partidas presupuestarias diferenciadas por ministerios, la titular de Hacienda ha defendido que el Estado del Bienestar “no puede ser una red caritativa” que atienda a las personas en función de sus recursos económicos sino que la sanidadpública “sea un servicio público de calidad, con avances tecnológicos y que sirva para satisfacer las necesidades de la población”.

Las cuentas de Sanidad se destinarán a "vacunas, Atención Primaria, los servicios de salud bucodental o poner en marcha el Plan de Salud Mental"

En este sentido, ha reiterado que el refuerzo de los servicios públicos “no es un gasto superfluo” sino que permitirá “redistribuir parte de las riquezas” de forma que los ciudadanos no tengan que pagar para acudir al médico sino que sus rentas sean redirigidas hacia otros ámbitos. “Queremos que los españoles estén orgullosos de la sanidad pública y que a través de la fiscalidad se pueda financiar”, ha señalado.

De forma particular, y a falta de conocer más detalles, la ministra de Hacienda ha destacado que el presupuesto destinado al Ministerio de Sanidad para el próximo año conllevará “el triple de presupuesto para vacunas, para Atención Primaria, para los servicios de salud bucodental o para poner en marcha el Plan de Salud Mental”, anunciado hace apenas unos días por el presidente del Gobierno.

Como el año anterior, el proyecto de PGE para el 2022 recoge la llegada de una nueva anualidad de los fondos europeos, aprobados por la Comisión Europea como respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. De los 8.172 millones que recibirán las comunidades autónomas de esta partida, 503 millones de euros se destinarán a la renovación del Sistema Nacional de Salud.

COMPRA DE VACUNAS COVID-19

La ministra de Hacienda ha recordado que durante el año 2021, el Gobierno ha gastado en adquirir vacunas frente al Covid-19 “mucho más dinero del que presupuestamos” debido a que España ha acudido a todos los procesos de compra impulsados por la Comisión Europea. En comparación con lo que se ha gastado finalmente, la previsión es que el gasto en vacunas durante 2022 “sea menor”. No obstante, si se compara con la previsión inicial del 2020 será “un 16% más”.

Por otra parte, ha informado que las cuentas públicas del próximo año destinarán un aumento de 400 millones de euros a las políticas de cooperación al desarrollo. Según ha incidido, de esta cantidad “una partida muy importante será para vacunas que se van a donar a otros países” al comprender que se trata de “la herramienta más eficaz para combatir la pandemia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído