DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

Los políticos coinciden en el diagnóstico y las soluciones a los problemas de la Enfermería española

Elvira Velasco, Rosa Medel y Guillermo Díaz, portavoces de Sanidad del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos en el Congreso, valoran para ConSalud.es el papel de la profesión enfermera y sus principales problemas.

Sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 4 min

12.05.2022 - 11:00

Enfermería celebra este jueves, 12 de mayo, su Día Internacional. La importancia de esta profesión ha sido reconocida en múltiples ocasiones como parte imprescindible del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente tras la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este reconocimiento es insuficiente en lo que respecta a las ratios por pacientes o las condiciones laborales.

Con motivo de esta conmemoración anual, ConSalud.es ha preguntado a varios portavoces de Sanidad del Congreso por la visión que tienen de la profesión enfermera y qué harían desde sus formaciones políticas para mejorarla. De los consultados, han respondido Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP; Rosa Medel, de Unidas Podemos; y Guillermo Díaz, de Ciudadanos.

Velasco (PP): "Del desempeño de las enfermeras depende en gran medida que la asistencia que se presta en el SNS alcance los niveles de excelencia requeridos por la sociedad española"

Comenzando por Velasco (PP), que además es enfermera de profesión, ha subrayado que “somos esenciales, -por nuestra formación, capacitación, quehacer diario…- para favorecer el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, tanto a nivel asistencial, como “desde el prisma docente y la perspectiva investigadora”.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)En esta línea, ha resaltado que del desempeño de las enfermeras “depende en gran medida que la asistencia que se presta en todos los niveles del SNS alcance los niveles de excelencia (calidad, cohesión, equidad, seguridad…) requeridos por una sociedad como la española, con necesidades cada vez mayores y más complejas por fenómenos como el envejecimiento y la cronicidad”.

Para Medel (UP), las funciones de Enfermería “forman parte estructural y necesaria de los servicios sanitarios”, lo que significa que el cometido de las trabajadoras es “indispensable” al igual que “el de los médicos, los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) o los celadores”, entre otros.

En el caso de la formación naranja, Díaz defiende que aunque puede haber trabajos igual de vocacionales, “no puede haber profesiones más vocacionales que la Enfermería”. No obstante, denuncia que “por desgracia, durante demasiado tiempo la profesión enfermera ha estado desdeñada tanto por las instituciones como por la ciudadanía e, incluso, por parte de otros profesionales sanitarios”.

¿QUÉ HARÍA SU PARTIDO PARA MEJORARLA

Para avanzar en su situación, el PP sugiere “medidas de utilidad real para mejorar las retribuciones y avanzar en estabilidad laboral, para fidelizar y atraer profesionales, y mejorar la gestión y la planificación de las plantillas desde las facultades, prestando una atención especial a las plazas de formación especializada”.

De igual modo, Elvira Velasco insta a poner el foco en el desarrollo y actualización de las competencias y especialidades. “Trabajamos cada día para que las enfermeras puedan aplicar todo su potencial asistencial, docente e investigador en el SNS en las mejores condiciones posibles”, ha apostillado.

Díaz (Cs): "Defendemos la necesidad de reforzar las competencias que tienen los profesionales de enfermería en nuestro sistema sanitario"

Desde Unidas Podemos, Rosa Medel subraya el hecho de que el sector está en estos momentos “luchando por el reconocimiento dentro de la administración pública, como Grupo A1”. Para este cometido, la portavoz de Sanidad del grupo confederal defiende que “les hemos dado nuestro apoyo”. De igual modo, manifiesta que “por supuesto apoyamos la Ley de Ratios de Enfermería”.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)Por parte de Ciudadanos, Guillermo Díaz apuesta “mejorar la situación y las condiciones laborales” de las enfermeras, por ejemplo “reforzando sus competencias” como el “seguimiento de tratamientos y de receta de medicamentos y productos sanitarios para enfermedades crónicas”. También piden “una elección de EIR con garantías suficientes”.

Para ello, desde la formación naranja plantean que sea el Consejo Interterritorial el que “esté abierto a dar más autoridad y competencias”. Además, aboga porque estas responsabilidades “deben venir acompañadas de un mejor sistema de retribuciones y de incentivos”. A su juicio, “no tiene sentido formar y tener a los mejores y no aprovecharlos y permitir su pleno desarrollo profesional”.

¿QUÉ OCURRE CON LA LEY DE SATSE?

Finalmente, los portavoces de Sanidad se han pronunciado sobre el estado de la Ley de Seguridad del Paciente, una iniciativa legislativa popular impulsada por el Sindicato de Enfermería (Satse) que fue admitida a trámite en el Congreso de los Diputados pero que sigue bloqueada al acumular innumerables peticiones de ampliación para la presentación de enmiendas al articulado.

Medel (UP): "La seguridad de los pacientes pasa por tener ratios de Enfermería adecuados. Debe haber una ley que obligue a tener ratios en la pública y en la privada"

Desde el PP, Velasco defiende que su partido vota en contra de estas nuevas ampliaciones e insta a preguntar “a los grupos que suman la mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados”. En su lugar, apuesta por “ampliar las medidas que sirven para mejorar la situación de los profesionales sanitarios” ya que “supondrán avances en el funcionamiento del SNS y en la promoción y protección de la salud de todos”.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos (Foto: @Podemos)

Rosa Medel defiende que Unidas Podemos votó “sí” a esta iniciativa y denuncia que desde que la propuesta llegó al Congreso “permanece incomprensiblemente en fase de enmiendas”. No obstante, defiende que “la seguridad de los pacientes pasa por tener ratios de Enfermería adecuados” al entender que “hay una oferta pública insuficiente que está deteriorando sobre todo a Atención Primaria”. Así, apuestan por una ley “que obligue a tener ratios adecuadas, en la pública y en la privada”.

En su caso, Guillermo Díaz cree que “el bipartidismo y sus socios nacionalistas y populistas” son la causa de este bloqueo. Desde Ciudadanos defienden que “es urgente que la ley se tramite ya, evitando más demoras que puedan afectar al bienestar de los españoles”. Además, avanza que su partido “tiene ya su trabajo hecho” al tener ideado “cómo aportar el sello liberal a esa ley”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto