AGRESIONES A SANITARIOS

Los profesionales alertan del repunte de agresiones: "Han aumentado un 32% en pandemia"

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este viernes, 12 de marzo, sindicatos y organizaciones profesionales han mostrado su repulsa ante la "lacra" con la que convive el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Agresiones a sanitarios (Foto: Pixabay)
Agresiones a sanitarios (Foto: Pixabay)

time 2 min

12.03.2021 - 17:45

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este viernes, 12 de marzo, los principales sindicatos y organizaciones profesionales han mostrado su repulsa ante la "lacra" con la que convive el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado esta mañana su preocupación ante el repunte de las agresiones. De hecho, Fernando Hontangas, presidente del Sector de Sanidad, ha anunciado que éstas "han aumentado un 32%" coincidiendo con la pandemia de la COVID-19.

"Hemos pasado en la primera ola de los aplausos a la impaciencia y la agresividad para con el personal sanitario"

"Nos preocupa bastante", ha admitido ante los medios de comunicación. En este sentido, ha llamado a los profesionales sanitarios a denunciar cualquier tipo de agresión: "No tienen por qué aguantar ni la vejación ni el insulto ni la amenaza, para eso tenemos la notificación de casos".

Hontangas ha señalado que el "déficit de recursos" y la "crispación de los ciudadanos" desembocan en este tipo de situaciones. "Hemos pasado en la primera ola de los aplausos a la impaciencia y la agresividad para con el personal sanitario", lamenta.

En la misma línea se ha mostrado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), entidad que pone sobre la mesa que los sanitarios son los que "más han sufrido la tensión provocada por la gestión inadecuada y las capacidades mermadas de los servicios de salud, desbordados ante las masivas necesidades asistenciales".

"Es obligación de los servicios de salud proteger a sus trabajadores de forma eficaz frente al riesgo de agresión, y por eso reivindica la necesidad de identificar las causas que provocan este tipo de actitudes y tomar medidas encaminadas a solucionarlas"

Los profesionales sanitarios son, en última instancia, los destinatarios de la "frustración" de los pacientes y usuarios de un Sistema Nacional de Salud que "defrauda" sus expectativas e incumple las promesas hechas, materializadas en insultos, descalificaciones, amenazas o agresiones.

"Es obligación de los servicios de salud proteger a sus trabajadores de forma eficaz frente al riesgo de agresión, y por eso reivindica la necesidad de identificar las causas que provocan este tipo de actitudes y tomar medidas encaminadas a solucionarlas", han dicho desde el CESM.

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el doctor Alfonso Carmona Martínez, recuerda que “el actual Código Penal, incluida su reforma, no ayuda a reprimir ni a prevenir las agresiones". "Es imprescindible el desarrollo de una Ley Autonómica que designe al médico como autoridad en Andalucía, como sí han hecho otras comunidades autónomas", precisa.

"Es imprescindible el desarrollo de una Ley Autonómica que designe al médico como autoridad en Andalucía, como sí han hecho otras comunidades autónomas"

"El RICOMS ha presentado, a través de los portavoces parlamentarios una proposición de Ley para que el médico sea reconocido como tal. Además, todos los médicos han de saber que cualquier agresión debe notificarse en su colegio", ha expresado.

Tal y como expone el colegio médico sevillano, y como viene sucediendo en años anteriores, estas conductas violentas se producen con más frecuencia en Atención Primaria (75% de los casos) frente a las hospitalarias (15%), entre otras (10%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto