Menú
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Un sujetador capaz de detectar el cáncer de mama

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sujetador con tecnología de luz infrarroja que monitorea los pechos y es capaz de detectar tumores benignos y malignos

Sujetador capaz de detectar el cáncer de mama (Foto. Facebook Eva)
Sujetador capaz de detectar el cáncer de mama (Foto. Facebook Eva)

time 1 min

19.10.2019 - 00:00

El 19 de octubre es la fecha elegida para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta jornada tiene como objetivo contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Además, es el cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Es capaz de detectar el cáncer de mama gracias a luz infrarroja

Los avances tecnológicos están permitiendo diagnosticar este tipo de cáncer de una manera mucho más rápida y sobre todo menos invasiva. Uno de ellos es un sujetador capaz de detectar el cáncer de mama.

Se trata de un proyecto llamado EVA que contiene unos sensores que permiten detectar esta patología con gran precisión y de manera más cómoda que las mamografías clásicas. Pero, ¿cómo funciona?

Este sujetador contiene una tecnología de luz infrarroja que mapea los patrones térmicos dentro de los pechos para detectar trastornos, independientemente de si son benignos como malignos. Se trata de un análisis que posteriormente se complementa con el de los profesionales de la salud para proporcionar resultados precisos y personalizados.

La tecnología Eva está diseñada para todas las mujeres, aunque está especialmente recomendada para aquellas que tienen menos de 45 años. Esto se debe a que las mamografías no se realizan hasta superada esa edad por la exposición a la radiación.

Igualmente aquellas mujeres que han superado los 45 años también se pueden realizar una exploración mensual con este sujetador. Los creadores explican que un tumor puede desarrollarse completamente en solo un par de meses, por lo que puede pasar desapercibido en mamografías anuales. Esta tecnología está entendida como un complemento.

También supone una ventaja para aquellas mujeres que tienen una alta densidad mamaria ya que las mamografías tradicionales pueden resultar poco precisas al estar los tumores ocultos dentro del pecho. La tecnología de Eva ha demostrado tener una alta sensibilidad y especificidad sin importar la densidad de los pechos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto