MÁS DE UN 65% DE PACIENTES CON CÁNCER CON DOLOR

El dolor oncológico y su mal tratamiento están relacionados con estrés emocional y depresión

Según una encuesta, el 69% de los pacientes con cáncer considera que el dolor dificulta sus actividades diarias

La investigación en medicamentos es esencial para garantizar la supervivencia en cáncer (Foto. Freepik)
La investigación en medicamentos es esencial para garantizar la supervivencia en cáncer (Foto. Freepik)

time 2 min

03.02.2022 - 13:30

Más del 65% de los pacientes con cáncer sufre dolor. Un dolor que empeora su calidad de vida, le provoca estrés emocional y depresión y afecta a sus actividades diarias e incluso a la respuesta al tratamiento y a una peor evolución de la enfermedad. Se estima que, de media, las personas con cáncer pueden sufrir tres episodios de dolor intenso al día. Con las tasas de supervivencia en alza también aumenta la presencia de dolor oncológico en los pacientes y la necesidad de tomar tratamiento para él.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer este viernes 4 de febrero, Medtronic, compañía especializada en tecnología sanitaria, insiste en la importancia de un correcto abordaje del dolor oncológico y de la aplicación de nuevos enfoques terapéuticos que han demostrado una mayor eficacia que el uso exclusivo de medicación oral.

Entre las alternativas actuales a los medicamentos orales, la infusión intratecal, basada en la administración de fármacos dirigida directamente al líquido cefalorraquídeo, ha demostrado una mayor efectividad en la reducción del dolor oncológico. Se administra a través de una inyección del fármaco en el espacio intratecal, que rodea la médula espinal. 

"Con la terapia intratecal conseguimos una mayor reducción del dolor con una dosis 300 veces menor que la dosis oral", señala la Dra. Pérez

Como explica la doctora Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, “solo un 2-3% del fármaco oral logra llegar a su lugar de acción en el sistema nervioso central. Por ello, para logar el efecto terapéutico deseado pueden ser necesarias dosis muy altas, con sus consiguientes efectos secundarios. Sin embargo, con la terapia intratecal conseguimos una mayor reducción del dolor con una dosis 300 veces menor que la dosis oral".

MÁS EFECTIVOS Y MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

Junto con el menor riesgo de efectos secundarios, como el cansancio o la confusión que pueden generar los analgésicos orales, la infusión intratecal ha demostrado reducir las visitas de los pacientes con cáncer a urgencias a causa del dolor. Actualmente, se estima que cerca de un 30% de sus consultas de urgencia están relacionadas con el dolor provocado por la patología. De forma paralela, también se ha visto reducido el número de hospitalizaciones necesarias. 

En palabras de la doctora Pérez, “recomendamos esta terapia para los pacientes que experimentan dolor en varios lugares anatómicos: cabeza y cuello, extremidades superiores e inferiores y tronco. Según sus necesidades podemos optar por la implantación completa de un sistema de liberación del fármaco en la zona lumbar para mayor comodidad y mayor control por parte de los profesionales que integramos las unidades del dolor”.

Añade que, para que el paciente pueda acceder a esta terapia es esencial realizar un abordaje multidisciplinar de la patología en el que también esté involucrada la unidad del dolor de cada hospital. Según datos de Medtronic, hasta 2015 el 99% de los pacientes oncológicos recibían solo medicación oral contra el dolor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto