Menú
FASE DE ASCENSO

¿Dónde hay más gripe en España?

Siete comunidades autónomas han protagonizado en los últimos días los principales incrementos de la incidencia del virus. Sanidad advierte que la onda epidémica se ha intensificado.

La incidencia de la gripe en España vive en estos momentos su punto más alto
La incidencia de la gripe en España vive en estos momentos su punto más alto

time 2 min

30.12.2017 - 00:00

Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas donde la incidencia de gripe se ha incrementado de manera más notable en los últimos días. Así lo revelan los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, donde se especifica que la onda epidémica del virus se ha intensificado de 120,9 casos por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus B.

Desde el inicio de la temporada 2017-2018 se han notificado 22 defunciones por gripe confirmada por laboratorio, el 68 % en hombres. Trece de las muertes se asocian al virus B, y nueve al A. Dieciséis de los casos (73 %) eran mayores de 65 años, cinco (23 %) pertenecen al grupo de 45 a 64 años y uno (4 %) al de 15 a 44 años.

EL EJEMPLO DE MADRID

La incidencia de la gripe estacional se ha duplicado en una semana y prosigue en ascenso, con una tasa de 91,56 por cada 100.000 habitantes, como indica el último informe de la Red de Médicos Centinela, que coordina la Dirección General de Salud Pública y con la previsión de que prosiga en aumento en las próximas semanas, como es habitual cada temporada. La Comunidad de Madrid se encuentra con actividad epidémica de gripe desde hace dos semanas, tras superarse el umbral establecido para esta temporada, de 38,99 casos por cada 100.000 habitantes de la región.

La vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe

La Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma recuerda que la vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe y que hasta finales de enero se pueden vacunar frente a la gripe las personas que forman los grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario, entre otros colectivos. De momento, un total de 939.031 madrileños se han inmunizado frente al virus gripal, es decir, un 4 % (902.182) más que en el mismo período de la campaña anterior.

CASOS DE MUERTE

Todos los pacientes que han muerto hasta ahora presentaban factores de riesgo. El 55 % de los casos desarrolló una neumonía y el 41 % había ingresado en UCI.De los dieciocho casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 72 % no había sido vacunado. Según el informe del Instituto de Salud Carlos III, la mortalidad general observada en la semana analizada "no sobrepasa la mortalidad esperada para este periodo".

Además, desde el inicio de la temporada se han contabilizado 247 casos graves hospitalizados en dieciséis comunidades autónomas: el 52 % de ellos hombres y el 48 %, mujeres. En 160 de los pacientes (65 %) se identificó el virus de la gripe B, y en 87 (35 %) el virus A.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto