El 65% de los pacientes con cáncer desempleados son mayores de 50 años

Los afectados, en muchas ocasiones, se enfrentan a sus patologías con el añadido de la discriminación social y económica que les producen en su vida cotidiana.

El 53% de los pacientes con cáncer sin trabajo no reciben prestación por desempleo
El 53% de los pacientes con cáncer sin trabajo no reciben prestación por desempleo
CS
9 junio 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Cuando una persona se ve afectada por una enfermedad no padece sólo las consecuencias de salud propias de la patología, sino que también se debe enfrentar a otro tipo de complicaciones que condicionan de manera significativa su vida. Determinadas enfermedades crónicas influyen en varios aspectos socioeconómicos del paciente. De hecho, no son pocos los casos de exclusión laboral y social que suceden a consecuencia de una enfermedad.

El 65% de las personas diagnosticadas de cáncer en situación de desempleo (sin distinguir por sexos) son mayores de 50 años, lo que puede suponer una dificultad añadida más a su búsqueda activa de empleo y al éxito de la misma. Este hecho resulta de mayor interés entre los 55 y los 59 años (26% de los nuevos diagnósticos). En cuanto a las personas en situación de desempleo (10.213 personas), 5.704 personas no reciben ninguna prestación (el 55,8% de los casos), siendo el 47% mujeres y el 52% hombres. Si se atiende a la situación por edades, sin apreciarse diferencias significativas, se observa que el 47% de las personas sí reciben prestación, frente al 53% que no la reciben. Así lo revela un informe reciente del Observatorio del Cáncer de la AECC titulado ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’.

"Necesitamos información sobre las problemáticas del devenir cotidiano de los pacientes de cáncer y sus familiares, en términos de problemas de índole personal, económica, laboral y familiar que se generan"

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global y sólo en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad fue la responsable del fallecimiento de 8,8 millones de personas. Además, atendiendo a las predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en 2035.

El Instituto Nacional de Epidemiología revela que entre los años 2003-2012 la tasa de mortalidad por tumores se redujo un 1,32% y un 0,56% al año en hombres y mujeres respectivamente, pese a que se experimentó un aumento global de la incidencia. Estas tendencias, reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años).

La cronicidad de la enfermedad por tanto, está cada vez más cerca en muchos tumores. Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) consideran importante disponer de datos que reflejen la situación actual del impacto laboral y económico de la enfermedad para las personas afectadas por el mismo en España. Concretamente, "necesitamos información sobre las problemáticas personales, graves y diversas, del devenir cotidiano de los pacientes de cáncer y sus familiares, en términos de problemas de índole personal, económica, laboral, familiar que se generan", afirman. Cuestiones, todas ellas, de alto impacto en la vida de las personas, y de gran interés práctico para establecer modelos de gestión e intervención más eficientes encaminados a paliar situaciones de grave sufrimiento y a proteger a las familias más vulnerables frente al cáncer.

En general, es un proceso que requiere la tramitación de una baja médica (o incapacidad temporal) en algún momento durante la enfermedad y los tratamientos. En la guía “Orientación de los tiempos estándar de duración de la Incapacidad Temporal (IT) en las patologías más frecuentes”, editada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el cáncer tiene un tiempo estándar de 240 días para la mayoría de los tumores. Sin embargo, la mayor parte de las bajas por cáncer van a tener una duración mayor. El periodo medio de esta baja se sitúa en una horquilla de 280 días a 365 días de duración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído