Menú
OPINIÓN EXPERTA

El CNPT califica de "hito histórico" la financiación de vareniclina

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Andrés Zamorano, celebra la inclusión de vareniclina, un medicamento que ayuda a eliminar el hábito tabáquico, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Andrés Zamorano (Foto: Cedida por Andrés Zamorano)
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Andrés Zamorano (Foto: Cedida por Andrés Zamorano)

time 2 min

30.09.2019 - 17:45

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Andrés Zamorano, ha calificado este lunes de "hito histórico" la financiación de vareniclina por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Vareniclina, cuya marca comercial es Champix, es un medicamento que ayuda a eliminar el hábito tabáquico entre los consumidores. "Este tratamiento duplica o triplica las posibilidades de ser exfumador al cabo de un año", anuncia el facultativo en declaraciones a ConSalud.es, quien añade que el fármaco coopera a la hora de mitigar el síndrome de abstinencia.

"Este tratamiento duplica o triplica las posibilidades de ser exfumador al cabo de un año"

No obstante, la administración de este medicamento tiene que ir acompañada de un seguimiento cognitivo-conductual, es decir, un análisis conjunto del terapeuta y el paciente para determinar en qué situaciones es más complejo evitar fumar. "No es útil una mera receta del fármaco, hay que hacer un pequeño seguimiento y ayudar al paciente", sostiene.

PRÓXIMOS PASOS

Cuestionado por las siguientes medidas que debería adoptar el departamento sanitario que dirige María Luisa Carcedo, el doctor Andrés Zamorano explica que existen otros dos tratamientos que también han demostrado ser efectivos para dejar de fumar: la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) y el bupropion.

El doctor Andrés Zamorano explica que existen otros dos tratamientos que también han demostrado ser efectivos para dejar de fumar: la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) y el bupropion

Todas las medidas necesarias, continúa el especialista, están recogidas en la 'Declaración de Madrid: Por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España'. Entre ellas, el facultativo enumera la equiparación al alza de la fiscalidad de los productos de tabaco y sus derivados, como los cigarrillos electrónicos; ampliar y hacer cumplir la legislación de los espacios sin humo; impulsar el empaquetado genérico, "como ya ocurre en muchos países europeos"; o el hecho de seguir fomentando campañas como ‘El tabaco mata y te ata’por la que el representante del CNPT ha felicitado a Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto