Menú
SANTIAGO DE COMPOSTELA

El futuro de la rehabilitación respiratoria pasa por el home-care

Oximesa y Nippon Gases Healthcare han celebrado este jueves la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', un encuentro científico que ha contado con la presencia de expertos en Neumología y patologías respiratorias de España y Portugal.

Un instante de la mesa uno de la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', titulada 'Realidad actual de la Rehabilitación Respiratoria, ¿Para quién y dónde?' | Foto: Miguel Ángel Escobar
Un instante de la mesa uno de la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', titulada 'Realidad actual de la Rehabilitación Respiratoria, ¿Para quién y dónde?' | Foto: Miguel Ángel Escobar

time 2 min

10.10.2019 - 19:05

Es preciso aumentar el conocimiento y potenciar la sensibilización acerca de la rehabilitación respiratoria entre los profesionales de la salud, la Administración sanitaria y los docentes. Ese ha sido uno de los principales mensajes que se han lanzado en la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', un encuentro científico organizado por Oximesa y Nippon Gases Healthcare y que ha tenido lugar este jueves en la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia).

La cita, que ha reunido a especialistas en Neumología y patologías respiratorias de España y Portugal, ha contado con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Así mismo, la jornada ha presentado el apoyo del Servicio Gallego de Salud (Sergas), la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) y la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar).

La rehabilitación respiratoria se asienta sobre tres cimientos: el ejercicio físico, la educación y el cambio de hábitos

La sesión uno, bautizada con el nombre 'Realidad actual de la Rehabilitación Respiratoria, ¿Para quién y dónde?', ha contado con la presencia de los doctores Mar Mosteiro, jefa de sección de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y de Ventilación Mecánica Domiciliaria del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi); João Carvalho, profesional de la división médica de Nippon Gases Healthcare Portugal, y Vanesa González, fisioterapeuta y directora de Clínicas Fisiobronquial.

En primer lugar, la doctora Mosteiro ha explicado que, entre los múltiples propósitos de la rehabilitación respiratoria, se encuentran la movilización y prevención de rigideces y espasticidad de la caja torácica o el mantenimiento de las propiedades físicas y funcionales del pulmón en las mejores condiciones posibles.

A juicio del doctor Carvalho, la rehabilitación respiratoria se asienta sobre tres cimientos: el ejercicio físico, la educación y el cambio de hábitos. De igual modo, el facultativo ha subrayado las reflexiones que se han expuesto en la inauguración y ha defendido el coste-beneficio de estos programas, lo que deriva en menores gastos de Urgencias e ingresos hospitalarios.

"A enfermedades pediátricas como la bronquiolitis aguda le estamos dando respuesta desde la Fisioterapia respiratoria privada"

No obstante, el representante de la división médica de Nippon Gases Healthcare Portugal ha apuntado que, a día de hoy, es imprescindible el fomento de programas estructurados, la necesaria garantía de calidad de los mismos o resolver los problemas de accesibilidad geográfica con urgencia.

Por último, Vanesa González ha anunciado que el futuro de la rehabilitación respiratoria pasa por el home-care, es decir, la asistencia domiciliaria. "A enfermedades pediátricas como la bronquiolitis aguda le estamos dando respuesta desde la Fisioterapia respiratoria privada", ha finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto