El neumólogo debe coordinar a los pacientes con cáncer de pulmón durante toda la enfermedad

SEPAR apoya que, en un futuro próximo, el neumólogo esté preparado y dispuesto a asumir un mayor protagonismo en la atención al paciente con cáncer de pulmón durante todas las etapas de la enfermedad

Especialistas en Neumología
Especialistas en Neumología
CS
31 mayo 2018 | 17:52 h

El neumólogo debería tener un mayor papel en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón que reciben tratamientos personalizados cuando la enfermedad está avanzada, como ya se hace en otros países europeos. Ésta es una de las premisas sobre la que girará la ponencia “El papel del neumólogo ante el Cáncer de Pulmón en España, perspectivas futuras”, a cargo del doctor Jesús R. Hernández-Hernández, neumólogo y jefe de Sección de Neumología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles del Complejo Asistencial de Ávila, y miembro de Separ, en el 51º Congreso Separ que se celebra en Palma de Mallorca del 31 de mayo al 3 de junio.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que requiere de atención multidisciplinar, por parte de varias especialidades, como son la Neumología, la Cirugía Torácica, la Oncología, la Oncología Radioterápica, la Atención Primaria y los Cuidados Paliativos fundamentalmente, que colaboran de forma continuada.

Separ apoya que el neumólogo tiene que estar preparado para asumir un mayor protagonismo en la atención al paciente con cáncer de pulmón

Actualmente, el neumólogo se encarga de la prevención del cáncer de pulmón, de su diagnóstico y estadificación, mediante consultas monográficas, vías clínicas o circuitos rápidos; del estudio de la función pulmonar para calcular los riesgos quirúrgicos que conlleva operar al paciente; de presentar cada caso en el comité de tumores; de tratar las complicaciones del tratamiento oncológico y sus comorbilidades, muchas de ellas respiratorias y que, en ocasiones, aborda con técnicas endoscópicas o invasivas propias de la especialidad; y de realizar el seguimiento periódico de los enfermos, en colaboración con otros especialistas involucrados en el tratamiento del enfermo.

Ahora, se pretende que en un futuro próximo, el neumólogo esté preparado y dispuesto a asumir un mayor protagonismo en la atención al paciente con cáncer de pulmón, "con el apoyo de las autoridades sanitarias, los pacientes y la sociedad en general, siempre pensando en el beneficio de los afectados”, ha apuntado el doctor José María Matilla, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología Torácica Separ.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído