El otoño, un buen momento para la autodetección de la apnea del sueño

La vuelta a la rutina y a la normalidad del día a día se convierte en un óptimo momento para enfrentar esta patología

Los pacientes, preocupados por el escándalo de implantes, exigen a Sanidad medidas urgentes
Los pacientes, preocupados por el escándalo de implantes, exigen a Sanidad medidas urgentes
CS
30 octubre 2018 | 10:38 h

La temporada de otoño ya ha llegado, y con ella, la vuelta a los hábitos diarios tras la temporada de vacaciones. No dejar pasar más tiempo ante la duda de sufrir apnea del sueño es un reto que cuanto antes se aborde, mejor podrá ser su manejo por parte del especialista.

En primer lugar, y si ya se tiene confirmado que se ronca fuerte o se deja de respirar por momentos durante la noche, la autodetección a través del cuestionario ‘Stop-Bang’, que recoge la web informativa sobre apnea del sueño Air Liquide Healthcare, es una manera de identificar de manera rápida y sencilla algunos factores de riesgo clave.

Este cuestionario es un test que se emplea para evaluar el riesgo de padecer apnea del sueño. Está formado por ocho sencillas preguntas del tipo SÍ/NO. Las puntuaciones oscilan entre 0 y 8. Responder “SÍ” a tres o más preguntas significa un alto riesgo de padecer el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

La falta de concienciación hace que la mayoría de los pacientes permanezcan sin diagnosticar

Si finalmente se sospecha sufrir apnea del sueño, es crucial visitar al médico cuanto antes. La apnea del sueño es una patología muy habitual, pero la falta de concienciación hace que la mayoría de los pacientes permanezcan sin diagnosticar y, en consecuencia, sin tratar.

Por ello, con la entrada del otoño y ante cualquier síntoma de apnea del sueño es fundamental acudir a los profesionales sanitarios, de forma que se obtenga una rápida detección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído