I Premio Periodístico IDIS

El paciente informado, elemento clave para la mejora de la gestión sanitaria

El nuevo secretario general y expresidente de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha asegurado que, a día de hoy, "ocho de cada diez pacientes acuden al doctor Google para ampliar los datos de su terapia médica".

La Junta Directiva de la Fundación IDIS, junto a los premiados y miembros del jurado del I Premio Periodístico IDIS Quality Healthcare
La Junta Directiva de la Fundación IDIS, junto a los premiados y miembros del jurado del I Premio Periodístico IDIS Quality Healthcare

time 2 min

14.06.2017 - 16:03

"Un periodismo especializado en salud es más necesario que nunca". Ese ha sido el mensaje principal que se ha transmitido en la jornada Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: Realidad frente a expectativas, que ha celebrado este miércoles en Madrid el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con el objetivo de poner en valor la información sanitaria.

"Una buena información especializada en salud contribuye a concienciar a toda la ciudadanía"

Así, la jornada ha servido de prolegómeno para la entrega del I Premio Periodístico IDIS Quality Healthcare, que bajo el lema "Cuando se hace bien, hay que reconocerlo", ha distinguido la labor de los profesionales de la comunicación que cubren la información relativa a la salud. En este contexto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado que "una buena información especializada en salud contribuye a concienciar a toda la ciudadanía".

La periodista de los servicios informativos de Antena 3, Nuria Briongos, ha sido galardonada con el primer premio por la elaboración de un reportaje que informaba de la realidad de las mujeres con cáncer de mama. Un reconocimiento que Briongos ha aprovechado para dedicar a las diagnosticadas con este tipo de tumor, a los profesionales sanitarios que combaten este cáncer y a su familia. Por su parte, el accésit ha recaído sobre Gonzalo Estefanía, profesional de Gestiona Radio y la mención especial ha sido otorgada a Laura Gutiérrez, periodista de Diario Médico.

El presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito, ha afirmado que en el ámbito sanitario existe el "periodismo de calidad" y ha hecho referencia a la polémica generada por las declaraciones del presentador radiofónico Javier Cárdenas (Europa FM) en las que vinculaba el uso de vacunas con el aumento de los casos de autismo entre la población infantil. Unas afirmaciones con las que, según ha apuntado De Benito, se "crea un problema" en la sociedad.

OCHO DE CADA DIEZ PACIENTES ACUDE Al DOCTOR GOOGLE

En una sociedad donde la información se ha convertido en un elemento nuclear, los pacientes buscan, tanto dentro de la consulta como fuera de la misma, una comunicación más efectiva sobre los tratamientos que deben seguir. En este sentido, Adolfo Fernández-Valmayor, nuevo secretario general y expresidente de la Fundación IDIS, ha subrayado que "a día de hoy, ocho de cada diez pacientes acuden al doctor Google para ampliar los datos de su terapia médica". "Tanto profesionales como comunicadores especializados en salud compartimos la obligación de tener un paciente formado, informado y corresponsable de los datos de su salud", ha señalado Fernández-Valmayor.

"Estamos en una deriva peligrosa, ya que cada vez vivimos más y las enfermedades se están cronificando"

Manuel Vilches, director general del instituto, ha apuntado que "la sanidad somos todos", por lo que si se pretende mejorar la gestión de la misma hay que "profesionalizar a todos los niveles, incluido el paciente". Para efectuar este proceso, el doctor Vilches ha propuesto "fijarnos en los países de nuestro entorno" porque, en palabras del director general, "estamos en una deriva peligrosa, ya que cada vez vivimos más y las enfermedades se están cronificando".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto