El TSJPV reconoce como enfermedad profesional una tendinitis de hombro

Esta demanda venía justamente planteada, tras un largo proceso de reclamaciones, primero ante la mutua y el INSS.

Mujer con dolor de hombro (Foto: Freepik)
Mujer con dolor de hombro (Foto: Freepik)
CS
29 abril 2019 | 13:15 h

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido como enfermedad profesional  una tendinitis de hombro en una limpiadora, tras un recurso presentado por CCOO.

Esta demanda venía justamente planteada, tras un largo proceso de reclamaciones, primero ante la mutua y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), intentando conseguir antes de iniciar procesos judiciales, el reconocimiento del origen profesional de la lesión que casi por sistema vienen denegando las mutuas y la propia Administración, pese a que parece bastante clara la relación causa-efecto de las mismas.

CCOO anima a seguir insistiendo en trabajar por lamejora de la prevención de riesgos laborales

La trabajadora estuvo en situación de Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes durante cinco meses y medio, debido a una patología de hombro que ella relacionaba con esfuerzos durante el trabajo. El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao desestimó la demanda de la trabajadora contra la mutua y el INSS para que le reconociesen el origen profesional de su lesión.
 
A este respecto, CCOO interpuso recurso de suplicación en nombre de su afiliada y finalmente, con fecha 26 de marzo de 2019, el TSJPV estima el recurso, anula la sentencia del Juzgado de lo Social y declara que la contingencia de origen de la incapacidad temporal de la trabajadora es una enfermedad profesional.

CCOO CELEBRA ESTE LOGRO
 
Desde la FSS-CCOO de Euskadi  felicitan este nuevo logro en Salud Laboral y animan a todas las personas trabajadoras a no resignarse y a pelear hasta el final cuando las mutuas o el INSS no aceptan como enfermedades profesionales o accidentes de trabajo muchas patologías que como en este caso, finalmente se determinan por los juzgados que sí lo son.
 
Son múltiples los estudios publicados por CCOO, así como innumerables reclamaciones, que en relación al reconocimiento de lesiones músculo-esqueléticas se vienen planteando por parte de las trabajadoras del sector. Por ello valoran positivamente esta sentencia, que anima a seguir insistiendo en trabajar por la mejora de la prevención de riesgos laborales y la denuncia del subregistro de enfermedades profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído