El verano, la época idónea para detectar un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

Según los expertos, las visitas en los centros de TCA aumentan un 25% en esta época del año.

Mujer midiendo su barriga (Foto. Freepik)
Mujer midiendo su barriga (Foto. Freepik)
CS
8 agosto 2019 | 00:00 h

El verano es la estación del año en la que tenemos más tiempo para nosotros. Es un momento en el que junto con las vacaciones, cambiamos horarios, rutinas y actividades. También exponemos más nuestro cuerpo, y esto puede ocasionar situaciones complicadas en personas con baja autoestima.

Esta época del año, en la que la exposición del cuerpo es notable: vamos a la playa, a la piscina, usamos ropa más corta y mostramos más partes del cuerpo, es un momento en el que los padres y madres deben estar más atentos a los cambios físicos y emocionales que los jóvenes puedan sufrir.

Es importante que estemos atentos a los aumentos o bajadas de peso ya que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) no sólo se manifiestan en bajadas de peso considerables, si no que puede darse el efecto contrario.

La detección temprana ayuda a tener un mejor diagnóstico que facilita el inicio de un tratamiento

Los TCA son enfermedades mentales con graves consecuencias físicas y psíquicas para quienes los padecen y sus familias. Una detección temprana ayuda a tener un mejor diagnóstico que facilita el inicio de un tratamiento, si es necesario, o la corrección de conductas que pueden acabar siendo destructivas para la persona.

La detección de cambios en una de estas áreas, no implica que nuestro hijo/a esté sufriendo un TCA, pero si estos cambios se dan en varias áreas: comida, relaciones sociales o personales y cambios emocionales, es importante pedir ayuda con un especialista.

La prevención en este tipo de trastornos reversibles, que suelen aparecer en la adolescencia, es clave para atajar el problema. Raquel Linares, Psicóloga Clínica especializada en el tratamiento de los TCA y Directora de la Fundación FITA, afirma que “cuanto antes detectemos uno de estos trastornos mejor será el diagnóstico. Esto evita que el problema se vaya alargando en el tiempo con las secuelas que este tipo de enfermedades suelen dejar”.

SÍNTOMAS DE ALERTA

Existen señales de alerta que pueden ayudaros a saber si vuestro hijo o hija sufre un TCA. Las modificaciones en sus hábitos alimenticios es una de ellas. Las personas que pueden estar sufriendo esta enfermedad, tienen muchas manías, se obsesionan por las calorías o no se acaban los platos.

La oscilación de peso (de menos a más o de más a menos) es otro síntoma de alerta. Las bajadas de peso se suelen relacionar con una posible Anorexia; las subidas con Bulimia o Trastorno por Atracón. Asimismo, estas personas suelen aislarse socialmente, muestran cambios en su estado de ánimo y usan ropa de tipo ancho aún estando delgado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído